Tenerife gana casi 8.000 ocupados en un año y tiene "bases más sanas" para consolidar la recuperación económica

Presentación del informe
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 8:02

Alonso reconoce que la situación aún es "mala" pero se empieza a "salir" y aboga por generar un "entorno favorable" en 2015

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, cree que la economía de la isla tiene "bases más sanas" que en los últimos años para consolidar la recuperación económica, que en el último año deja un balance de casi 8.000 ocupados más y 4.380 parados menos.

Alonso ha hecho esta previsión tras la presentación de los resultados del tercer Boletín de Coyuntura Económica del tercer trimestre del año elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que confirma al turismo como 'motor' de la economía con la aportación de otros subsectores como la industria y la construcción.

"La situación es mala, estamos abajo, la gente no lo está pasando bien, pero desde el pozo, empezamos a subir", ha detallado.

De hecho, la construcción, clave en la última época de expansión económica, generó 733 empleos en el tercer trimestre y rebajó la lista del paro en 3.676 personas, ha comentado la directora del Servicio de Estudios Económicos, Lola Pérez.

Según Alonso, la isla ha corregido sus principales desequilibrios, la deuda del sector público, que ha caído de manera "drástica", y el saldo exterior, bien cubierto por el turismo, por lo que el principal enemigo puede venir de un "enfriamiento" de la economía europea, lo que repercutiría en la llegada de turistas.

Por ello, el presidente ha detallado que el objetivo del Cabildo para el próximo ejercicio es generar un "entorno favorable" a la inversión y empleo creando "expectativas", y a esa idea se orientarán las cuentas del próximo año.

Pérez ha incidido en que el desempleo sigue siendo "inasumible", y ha alertado de que el turismo en solitario no tiene capacidad para absorber todo el paro de la isla --aunque este año se llegará a los cinco millones de visitantes-- al contrario, ha abogado por crear "sinergias" entre sectores para facilitar la creación de empleo.

Como valores que consolidan la recuperación, también ha destacado el incremento de las ventas de coches, que confirma la recuperación de la demanda interna, el transporte de mercancías y la subida de la confianza empresarial.

"MOMENTO DECISIVO" PARA LA ECONOMÍA

El presidente de la Cámara, José Luis García, ha señalado que Tenerife está ante un "momento decisivo" para consolidar la salida de la crisis, por lo que ha pedido a los políticos "no bajar la guardia" y no tomar decisiones "incorrectas" al estar "a las puertas" de una campaña electoral.

Ha dicho que "no hay margen de error" tras la recaída económica de 2011, y ha insistido en agilizar la reforma del sector público porque la burocracia es un "enemigo" de la iniciativa privada.

Por su parte, el vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, ha destacado la "colaboración estrecha" que mantienen ambas instituciones, que van en la "misma dirección", y cree que los datos de este último informe "llenan de esperanza" a la economía de la isla.