Titsa mejora el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad

Ortega y Alonso, en el Intercambiador
CEDIDA
Publicado 23/01/2015 16:22:06CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), dependiente del Cabildo, ha realizado diversas mejoras en el Intercambiador de Santa Cruz para facilitar los servicios a las personas con discapacidad.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, han visitado este viernes el Intercambiador junto a los representantes de los colectivos Queremos Movernos, Fasican, Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, Once y Sinpromi.

Las mejoras realizadas han consistido en la instalación de las franjas exteriores de pavimento táctil visual necesarias para evitar accidentes a personas con discapacidad visual y las bandas interiores que facilitan su desplazamiento en el interior, así como la adaptación de la Oficina de información y venta de bonos, y su señalética para las personas en silla de ruedas.

"Una de las mayores preocupaciones del Cabildo es conseguir la plena accesibilidad, lo que permitirá la integración completa de colectivos de personas con discapacidades. Tenemos la Mesa de Movilidad, donde los colectivos nos hacen llegar sus propuestas y un plan global en Titsa y Metrotenerife para cuatro años, con una inversión de 2,4 millones de euros, con el que pretendemos facilitar la movilidad de todas las personas independientemente de si tienen alguna limitación o discapacidad o no", ha destacado Alonso.

Por su parte, Manolo Ortega ha señalado que estas obras se enmarcan en el plan de desarrollo de los intercambiadores y estaciones de guaguas para hacerlos totalmente accesibles. Además, ha comentado, "la nueva flota de Titsa, que en breve estará disponible, incorpora los últimos avances en materia de accesibilidad, hay que destacar que mantenemos un diálogo permanente con los colectivos de personas con discapacidad y los elementos de accesibilidad de las nuevas guaguas fueron sometidos al examen de los miembros de la Mesa de Movilidad, incorporando aquellas sugerencias que realizó cada colectivo".

La Oficina de información y venta de abonos ubicada en la dársena interurbana --parte superior del Intercambiador de Santa Cruz-- ha sido objeto de mejoras en la señalética y la accesibilidad, de tal modo que los pupitres de atención al cliente están a una altura accesible para las personas en sillas de ruedas. Además, el personal ha sido formado para la atención a colectivos con discapacidades.

BAÑOS PÚBLICOS

Igualmente, se ha unificado y ampliado el horario de información y venta --antes se hacía de forma diferenciada y en horario partido-- de tal forma que ahora se presta de forma continua de lunes a viernes, de 6.00 a 20.00 horas; y sábados, domingos y festivos, de 9.00 a 17.00 horas.

Otra de las demandas del colectivo de personas con discapacidad era la utilización de la llave universal para los baños públicos. Este sistema permite que cualquier empresa o instalación pública disponga de baños adaptados con una cerradura de apertura con llave universal.

La persona con discapacidad puede adquirir esta llave y usarla en aquellos lugares cuyos servicios públicos hayan incorporado este sistema. En ese sentido, Ortega ha apuntado que los Intercambiadores y las estaciones de Titsa ya disponen del sistema de la llave universal.

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