Un total de 501 docentes de Canarias concluyen el proceso de acreditación en mediación escolar, TIC y riesgos laborales

Actualizado 20/05/2013 14:58:37 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 501 docentes han culminado el proceso de acreditación profesional en mediación escolar básica, nuevas tecnologías de la información y la comunicación y prevención de riesgos laborales, informó el Gobierno de Canarias en una nota de prensa.

El curso ha sido puesto en marcha el curso actual por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, a través de su Servicio de Perfeccionamiento del Profesorado de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.

Estas acreditaciones han consistido en la realización de programas formativos específicos y su posterior evaluación competencial de los candidatos con la finalidad de asignarles funciones docentes relevantes en los centros educativos.

Asimismo, la acreditación en mediación escolar básica la han obtenido 216 docentes. Se plasma a través de implantación de la figura del mediador escolar, con el fin de mejorar la convivencia en el ámbito educativo, la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

Las personas acreditadas como mediadores escolares, desde un enfoque comunitario de la educación, serán las responsables de formar a otros miembros de la comunidad educativa, para constituir un equipo de mediación en cada centro, incidiendo en la preparación del alumnado para que, como auténticos agentes de prevención de la violencia y ayudantes para la convivencia, actúen como mediadores y mediadoras en los conflictos entre iguales.

Respecto a la acreditación en TIC, que han logrado 210 docentes, se pretende impulsar la implantación educativa de las tecnologías de la información y la competencia digital en las aulas canarias poniendo en valor el esfuerzo realizado por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

DOBLE PERSPECTIVA

Por su parte, esta implantación se ha abordado desde una doble perspectiva, una técnica (despliegue de infraestructuras, redes, comunicaciones y equipamientos) y otra educativa (formación del profesorado, provisión y desarrollo de contenidos digitales, diseño y puesta en marcha de aulas virtuales y herramientas de trabajo colaborativo, impulso de los proyectos de innovación e investigación educativa con TIC y la aplicación de las TIC como herramienta transversal de apoyo en los procesos educativos).

En este sentido, para llevar a cabo esta implantación se contará con personas capacitadas y acreditadas, responsables de la dinamización de las TIC que potencien la formación, la investigación y la innovación en el ámbito del centro educativo.

La acreditación para el desempeño de las funciones de nivel básico en prevención de riesgos laborales la han logrado 75 docentes. Ha llevado aparejada la formación que se contempla en la normativa mediante el 'Curso de seguridad y salud (nivel básico)'.

Con esta formación y con el fin de asegurar la protección ante los posibles riesgos derivados de las actividades en el ámbito educativo, tanto del profesorado como del alumnado, y mejorar las condiciones de seguridad en los centros educativos, surge la figura del profesorado acreditado en prevención de riesgos laborales.