Un total de 765 mayores grancanarios participan en un programa de prevención de la dependencia organizado por La Caixa

Actualizado 18/08/2009 14:39:39 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 765 mayores de la isla de Gran Canaria han participado en los talleres de Prevención de la Dependencia organizados por la Obra Social 'La Caixa' que ayudan a las personas mayores a integrar hábitos saludables en su estilo de vida, con el doble objetivo de fomentar la autonomía y contribuir a retrasar las pérdidas provocadas por el envejecimiento.

Desde la puesta en marcha del programa en 2006, un total de 4.544 personas de Las Palmas de Gran Canaria han participado acumulativamente en los 324 talleres que se han impartido en la región.

Mediante la realización de talleres con actividades teóricas y prácticas, el Programa de Prevención de la Dependencia de La Caixa trata de optimizar las capacidades de las áreas cognitiva, sensorial y motriz de estas personas, contribuyendo a prevenir y retrasar las pérdidas provocadas por el envejecimiento, así como a mantener la red de relaciones personales.

Los talleres, impartidos por dinamizadores profesionales, se organizan en grupos reducidos (de un máximo de 16 personas) que realizan dos sesiones semanales, de mañana o de tarde, de 90 minutos cada una.

Cada sesión del taller incluye, además, un servicio de transporte adaptado, totalmente gratuito para los usuarios, que garantiza su doble desplazamiento desde el domicilio hasta el centro de mayores. El fácil acceso a un transporte adaptado se ha revelado como un elemento clave para el éxito de los cursos, ya que facilita el acceso al programa a sus principales destinatarios, las personas con movilidad reducida. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, el Programa de Prevención de la Dependencia pone 3 microbuses adaptados a disposición de los usuarios.

La convocatoria de inscripción a los nuevos talleres, que comenzarán en septiembre de forma gratuita, ya está abierta. Para apuntarse, se debe acudir o llamar por teléfono a los seis centros de mayores que imparten los cursos en Las Palmas de Gran Canaria.

Los talleres de Prevención de la Dependencia de la Fundación La Caixa se han puesto en marcha en 15 Comunidades Autónomas, y ya se han realizado cerca de 6.620 talleres en los que han participado 90.117 personas de toda España.