Un total 8 personas, entre ellos dos niños, mueren ahogadas en los últimos tres días en España

Un socorrista de Cruz Roja realiza vigilancia en la playa de Las Gaviotas
CRUZ ROJA - Archivo
Publicado 20/08/2018 11:04:13CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho personas, entre ellos dos niños, han fallecido ahogados en España en 72 horas, según los datos recogidos por la plataforma para la prevención de ahogamientos 'Canarias, 1500 Km de Costa', auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria.

En concreto, apunta que tres de los ocho fallecidos que perecieron entre el viernes, 17 de agosto, y el domingo, 19 de agosto, se localizaron en Andalucía (Granada, Cádiz y Córdoba), mientras que Ávila, Madrid, Barcelona, Alicante y Vizcaya, registraron una muerte cada una.

Además, según los datos de dicha plataforma, tres de las muertes se produjeron en piscinas de chalets, dos en pantanos, dos en playas y uno en un torrente.

Por otro lado, apunta a los niños, exponiendo que entre los "casos más dramáticos" se encuentra el de una niña, de 3 años de edad, que perdía la vida este domingo al caer a una piscina en Chimeneas (Granada).

Asimismo, en la madrugada del viernes falleció un niño, de 11 años de edad y nacionalidad francesa, con discapacidad intelectual del 80 por ciento, en una piscina de un chalet de la localidad Moraira (Alicante), donde tras despertarse de madrugada, se dirigió al jardín y cayó al agua. Fue su padre quien encontró el cuerpo flotando al despertarse a primera hora de la mañana.

En este sentido, recuerda que en el año 2017 fueron 32 los niños que perdieron la vida ahogados en España, según la Asociación Española de Técnicos de Salvamento Acuático y Socorrismo (AETSAS), incidiendo en que se trata de una "cifra superior a las muertes por accidente de tráfico con menores de edad afectados (21), según recoge la Dirección General de Tráfico (DGT) en su memoria anual".

Desde la plataforma se considera necesario visibilizar el fenómeno del ahogamiento "activando campañas de concienciación a nivel nacional para reducir la siniestralidad" en el agua y generar la cultura de la seguridad acuática, una iniciativa que señaló debe ser asumida por las instituciones del Estado en coordinación con las comunidades autónomas, diputaciones, cabildos, ayuntamientos y expertos en seguridad acuática, entre otros.

En cuanto al resto de casos de personas ahogadas durante este fin de semana citó el ocurrido el viernes en la piscina de un chalet de Boalo, en Madrid, donde murió un hombre, de 67 años. Ese mismo día, socorristas de la playa de Las Arenas (Vizcaya) rescataban del mar, cerca de la orilla, el cuerpo de una mujer de avanzada edad tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.

También, ese mismo día, en Palau Rubí (Barcelona), era hallado el cuerpo de un hombre flotando en un torrente; mientras que en la mañana del sábado, en un pantano de Villaviciosa (Córdoba), fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, de 40 años de edad, junto al aliviadero del espacio acuático.

Finalmente, el domingo falleció una mujer, de entre 60 y 70 años de edad, en una playa de Puerto Real (Cádiz). Este mismo día, en el pantano de Burguillo (Ávila), se encontró el cadáver de un bañista que había desaparecido el día anterior en dicho lugar.