Trabajadores del Hospital de la Candelaria aprenden cómo prevenir lesiones en la espalda

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del HUNSC
CEDIDA
Actualizado 27/04/2013 15:15:11 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 80 trabajadores del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) han aprendido técnicas de biomecánica e higiene postural en la manipulación de cargas y movilización de pacientes para evitar lumbalgias, cervicalgias y dorsalgias, que son las patologías muscuolesqueléticas más frecuentes en estos profesionales.

Los cursos, según una nota de la Consejería de Sanidad, han sido organizados por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del HUNSC en colaboración con los fisioterapeutas del Servicio de Rehabilitación para el primer semestre de 2013.

El objetivo de estos cursos es disminuir los accidentes de trabajo por sobreesfuerzos, mejorar la salud laboral de los profesionales del centro hospitalario y promover hábitos posturales saludables.

Para ello, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales forma a los trabajdores en diferentes módulos sobre cómo prevenir trastornos de carácter musculoesqueléticos derivados de la manipulación inadecuada de cargas o de movilización de pacientes dependientes o semidependientes, como pueden ser lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias y otras patologías.

Entre el personal ya instruido en los cursos teórico-prácticos se encuentran celadores, auxiliares de enfermería, DUE, personal de mantenimiento, lavandería o cocina, quienes han podido adquirir nociones sobre carga física, biomecánica y anatomía de la columna vertebral e higiene postural, además de técnicas adecuadas para una correcta manipulación de pesos y también de pacientes que por su situación personal, requieran ser movilizados.

Las actividades teóricas se complementan con la realización práctica de movilización de cargas, pacientes y además de ejercicios físicos para proteger de lesiones la columna vertebral.

Este domingo se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Por ello, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del HUNSC ha ofrecido a través de la Intranet del Hospital diversa información gráfica y consejos prácticos sobre hábitos postudales.

En este sentido, mediante un aviso pop-up, salta en la pantalla de los ordenadores del centro hospitalario un documento gráfico en el que se detalla cuál es la posición correcta que debe adoptarse cuando se trabaja frente a un ordenador y ejercicios de estiramiento muscular para realizar durante un par de minutos durante la jornada laboral.