(Am) La jueza decreta prisión para los 4 detenidos por la agresión a un taxista en Telde (Gran Canaria)

Actualizado 09/04/2008 21:31:27 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La jueza María Belén Pérez Salido ha decretado hoy el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de los cuatro detenidos por la "brutal" agresión a un taxista en el municipio grancanario de Telde, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los jóvenes Francisco Javier Padilla García, Doramas Francisco Farias Taísma, Fermín Elías Santana Hernández y Julián José Gopar López ingresarán en el centro penitenciario de Salto del Negro tras prestar declaración ante la magistrada del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Telde, que ha imputado a todos ellos por un presunto delito de robo con violencia y un delito de lesiones, informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en un comunicado.

La Policía Nacional detuvo el martes a estos cuatro varones presuntamente implicados en la paliza que sufrió en la madrugada del sábado el taxista Juan Rafael Valido Artiles en el barrio de Jinámar, según informaron fuentes policiales a Europa Press.

Los hechos ocurrieron cuando el taxista, de 29 años de edad, acudió sobre las 06.00 horas del referido día a la discoteca Son Latino, en la zona comercial de San Gregorio para realizar un servicio solicitado por teléfono a la cooperativa de San Juan, informaron fuentes del sector.

Según las mismas fuentes, el conductor del taxi se negó en un principio a llevar a los cinco jóvenes que habían solicitado el servicio al exceder el número de pasajeros permitido, aunque finalmente accedió.

Uno de los jóvenes se bajó del vehículo antes de que los otros cuatro presuntamente agredieran al taxista en Jinámar, donde residen, propinándole golpes y patadas, lo que provocó que el conductor perdiera el conocimiento. En ese momento los chicos aprovecharon para robarle la recaudación y los efectos personales, indicaron fuentes policiales.

FAMILIARES, AMIGOS Y TAXISTAS.

Los detenidos llegaron sobre las 09.30 horas en un furgón policial al partido judicial de Telde, donde les esperaban decenas de amigos y familiares para arroparles, según informaron a Europa Press vecinos, que indicaron que estas personas increparon a los medios de comunicación en varias ocasiones.

Para evitar altercados, se les prohibió la entrada al edificio tanto a la prensa como a los allegados de los jóvenes arrestados, que, según fuentes jurídicas, fueron sometidos a una rueda de reconocimiento.

Asimismo, una veintena de taxistas, encabezados por el presidente de la cooperativa de taxis del barrio de San Juan, José Falcón, permaneció durante horas en las inmediaciones del edificio judicial como muestra de apoyo a su compañero herido.

Las declaraciones de los cuatro imputados se desarrollaron durante varias horas y pasadas las 15.30 horas de la tarde fueron trasladados en un furgón de la Guardia Civil al centro penitenciario de la capital grancanario.

EL SECTOR PIDE MÁS PRESENCIA POLICIAL.

El dirigente de la cooperativa de San Juan, José Falcón, consideró "normal" el ingreso en la cárcel de los cuatro detenidos, pero, a su juicio esto "no va a solucionar nada hasta que no se plantee un sistema de seguridad en la ciudad, sobre todo por la noche", ya que, de lo contrario, cree que "ese fenómeno seguirá ocurriendo".

No en vano, recordó que antes de la paliza del taxista Juan Rafael Valido Artiles fue agredida la conductora de la licencia de autotaxi número 77 y precisamente también fue atracado el titular de la licencia número 71, de la que es asalariado Valido.

A juicio de Falcón, la última agresión acontecida supondrá "sensibilizar más a los taxistas, que trabajarán con más respeto". No obstante, calificó de "lamentable" los hechos, por lo que ha planteado la creación de una mesa de trabajo para establecer un plan de actuación, así como van a reclamar más presencia policial en determinadas horas de la noche y los fines de semana.

Falcón eludió opinar acerca de la orden de prisión de los jóvenes "por respeto a la justicia".