El TS da la razón a Canarias en su reclamación a Fomento de 138,4 millones por el convenio de carreteras de 2012

Publicado 08/01/2018 16:47:04CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón al Gobierno de Canarias en su reclamación al Ministerio de Fomento de 138,4 millones de euros correspondientes a la anualidad del 2012 del convenio de colaboración en materia de carreteras suscrito entre ambas administraciones en 2006 y con adenda de noviembre de 2009.

Así lo ha informado el Supremo en un comunicado en el que ha incidido en que estima el recurso del Gobierno canario contra la sentencia de la Audiencia Nacional del año 2014 que rechazó la pretensión del Ejecutivo autónomo, que había recurrido frente al incumplimiento de Fomento en relación con los compromisos adquiridos en convenio.

Por su parte, la Institución autonómica argumentó haberse visto sorprendido en su "buena fe" y en la confianza que "fundadamente" le había generado la conducta de la Administración General del Estado por el modo en el que hasta el año 2012 había venido cumpliendo los sucesivos convenios de carreteras.

"Es decir --prosigue la resolución del TS--, que el Ministerio había dotado cada año su partida presupuestaria con los créditos precisos para hacer frente a las cantidades comprometidas y había procedido puntualmente a la transferencia de lo estipulado para cada ejercicio".

Sin embargo, para el año 2012, el convenio fue incumplido por la parte obligada al pago aduciéndose únicamente consignación presupuestaria suficiente.

Ante esta situación, el Tribunal Supremo estima la pretensión del Gobierno canario y establece como alcance de su decisión, atendiendo el requerimiento formulado en su día por el Ejecutivo regional "y la pacífica fijación de cuantía ante la Sala en la reclamada cantidad de 207.000.000 euros, de lo que se detrae la cantidad efectivamente abonada (68.540.000 euros), incrementada en los intereses legales desde la fecha en que la transferencia hubo de ser efectiva. Esto es, 138,4 millones de euros".