La ULPGC presentará el 'Diccionario de toponimia de Canarias: Los guanchismos' con más de 4.000 unidades léxicas

Estudiantes en una guagua
QUIQUE CURBELO - Archivo
Publicado 20/04/2018 10:45:50CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Maximiano Trapero, con la colaboración del profesor titular Eladio Santana Martel, ha elaborado el libro titulado 'Diccionario de toponimia de Canarias: Los guanchismos', que reúne más de 4.000 topónimos y unidades léxicas estudiadas.

De esta manera, la presentación tendrá lugar este martes, 24 de abril, a las 20.00 horas en la Casa de Colón de la capital grancanaria, según ha informado la institución educativa en una nota de prensa.

El libro consta de tres volúmenes, en formato 24x17 cms, con un total de 2.500 páginas que incluyen topónimos y unidades léxicas estudiadas, algunos de ellos topónimos vivos recogidos de la tradición oral.

El libro será presentado por el director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, y también se contará con la presencia del catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia Española, Pedro Álvarez de Miranda.

Por su parte, los topónimos son las últimas palabras que quedan de una lengua perdida. La lengua o lenguas que hablaron los primitivos habitantes de las islas Canarias se perdieron del todo.

En este sentido, en la toponimia actual de Canarias quedan muchos nombres de aquellas lenguas, que siguen vivos y que representan la singularidad mayor del patrimonio lingüístico canario en el conjunto de España y del Mundo Hispánico.