La Unidad de Hipoacusia del Hospital Insular Materno Infantil (Gran Canaria), puntera en tecnología e investigación

Actualizado 29/02/2012 12:38:21 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Hipoacusia, dependiente del Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (Gran Canaria); adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias; es la más avanzada, a nivel nacional, en tecnología e investigación.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que en la Comunidad Autónoma más de 6.500 personas sufren algún tipo de pérdida auditiva y, según las estimaciones, de los más de 16.000 bebés que nacen cada año en el Archipiélago, 60 tendrán algún tipo de discapacidad auditiva severa durante la infancia.

De esta manera, sólo en Canarias más de 2.000 personas sufren hipoacusia o sordera profunda, y se calcula que la padecerán la mitad de los bebés que nacen con algún problema auditivo.

Además, la Encuesta de Salud 2004 que llevó a cabo el ISTAC en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, destaca que el 5,7 por ciento de los entrevistados, mayores de 16 años, manifestaron padecer algún problema de oído.

EL PRIMER IMPLANTE COCLEAR FUE EN 1993

En el año 1993 se realizó en Canarias el primer implante coclear que permitió a una persona con sordera severa volver a oír. Desde entonces se han realizado cerca de 700 implantaciones cocleares en la Comunidad, a través de la Unidad de Hipoacusia del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil.

Así, se trata de una Unidad que, desde el año 1997, desarrolla el programa de referencia de implantes cocleares para toda la Comunidad Autónoma, configurándose como modelo en otras regiones.

Su asistencia cubre a todos los pacientes que necesiten esta tecnología, siendo además centro de referencia para pacientes procedentes de otras comunidades autónomas que presentan alteraciones específicas del oído.