La Unión de Consumidores de Tenerife pide a los afectados de Fórum Filatélico y Afinsa que se integren en su plataforma

Actualizado 03/06/2006 18:01:01 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Consumidores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (UCE), Raúl Alonso, anunció ayer la creación de una plataforma impulsada por su organización en defensa de los intereses de los afectados de Fórum Filatélico y Afinsa. Alonso urgió a los afectados a integrarse en la plataforma "cuanto antes" para definir "lo más pronto posible" las primeras actuaciones a desarrollar, si bien advirtió de que "todavía hay tiempo suficiente para impulsar las medidas legales adecuadas".

El secretario general de la UCE recordó que el número de afectados por este caso en todo el archipiélago ronda los 12.000 inversionistas, entre los que también se cuentan sociedades de inversión y grandes inversores. "La plataforma sólo atenderá a quienes puedan ser calificados como consumidores". Eso reduce el ámbito de actuación únicamente a los pequeños inversionistas.

Alonso explicó que el motivo para solicitar a los afectados que se integren en alguna plataforma en la defensa de sus derechos "en vez de actuar por su cuenta" es que, "a mayor número de iniciativas particulares que se produzcan, más lento decidirán los tribunales".

En todo caso, advirtió el secretario de la UCE, "los inversionistas deben estar atentos a quien les ofrece ayuda en este asunto porque hay varias organizaciones que se presentan como defensoras de los consumidores que, en realidad, no lo son, o bufetes de abogados que llevan un afán mercantilista". La plataforma de la UCE "carece de ánimo de lucro" y cuenta con tres letrados para asesorar a los afectados, que podrán entrar en contacto con la plataforma a través del número telefónico 687.12.14.78 o la página web afectadosfilatelicos@gmail.com.

Alonso señaló que la UCE tomó la iniciativa de lanzar esta plataforma ante la necesidad de contar en Santa Cruz de Tenerife con un intermediador "próximo" a los pequeños inversores de la provincia. LA UCE espera que esta medida contribuya a establecer una relación de "tranquilidad y confianza" entre los afectados tinerfeños. La distancia, apuntó, "origina incertidumbre entre los pequeños inversores de la provincia, y la UCE comprobó que en Tenerife hacía falta implantar algún mecanismo gestionado por un agente de referencia para que los inversionistas particulares encuentren una respuesta cercana a sus preocupaciones".

La plataforma tendrá que decidir tres asuntos "apenas se integren los primeros afectados", señaló Alonso. Los "primeros cinco o diez" inversores deberán pronunciase si desean personarse en las causas penales que ya están abiertas contra las empresas, actuar cuando se inicien los concursos de acreedores "que se abrirán con toda seguridad" y decidir si exigirán a los ex directivos y auditores de las dos empresas "donde habían invertido sus ahorros" responsabilidades penales de tipo personal.

"La actuación más importante para los inversionistas será la apertura del concurso de acreedores", indicó Alonso, quien añadió luego que "ello con independencia de que los afectados decidan impulsar acciones penales contra los directivos de las empresas, ya que la defensa de sus derechos económicos es independiente de las actuaciones penales que decidan emprender". Alonso aclaró que el concurso de acreedores "será más rápido que la vía penal".

El concurso, que se regirá por una ley nueva en la materia aprobada en 2003, establecerá en qué situación económica se encuentran Forum Filatélico y Afinsa. "Si determina que reúne los requisitos legales para declararlas en estado de quiebra, se procederá a su liquidación". El concurso también fijará el orden de preferencia para cobrar entre los acreedores de ambas empresas, entre los que concurrirán los inversionistas.

"Es muy importante que los afectados estén informados sobre este tema porque hay acreedores privilegiados, que cobrarán antes que los demás, como los empleados de esas empresas, Hacienda, la Seguridad Social y los acreedores de créditos garantizados, como las hipotecas". Alonso añadió que "existe la sensación de que buena parte de los inmuebles que conforman el patrimonio de Forum Filatélico y Afinsa están hipotecados, por lo que los inversionistas cobrarán tras los titulares de esas obligaciones".