La Unión de Estudiantes de Canarias critica el "caos" en las matrículas de Formación Profesional

Alumnos, Estudiantes, Examen, Selectividad, PAU, Universidad De Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 13:02:49 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Estudiantes de Canarias (UDECA) ha denunciado el "caos" de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno regional en las matrículas de Formación Profesional (FP).

En un comunicado, la organización estudiantil rechazó que el nuevo proceso de matriculación para la FP, "lejos de facilitar el proceso, haya generado un caos entre el estudiantado y los centros ante la complejidad y el desconocimiento hacia el nuevo proceso informático".

El presidente de UDECA, Néstor García, explicó que una de las novedades que han llevado a confusión ha sido el empleo del término 'resultas'. Éste viene a sustituir las 'subastas', proceso de adjudicación de plazas libres de manera presencial, por la adjudicación virtual de las plazas.

"El gran problema ha sido que para acceder a este proceso era necesario marcar una casilla en el formulario de matrícula, en el caso de que no fuera así quedabas automáticamente excluido de las resultas", dijo.

De esta manera, para el colectivo estudiantil se está ante un suceso "alarmante y violento", ya que pueden ser muchos los estudiantes que se queden sin plaza por culpa del nuevo sistema.

"La Consejería de Educación debería haber abierto una fase de pilotaje con este nuevo proceso de matriculación y no lanzarlo sin tener constancia de que los centros, el estudiantado, los orientadores y las familias lo tenían claro y así establecer un proceso de garantías", señaló García.

UDECA EXIGE UN NUEVO PROCESO DE LISTAS

Aquí, la federación estudiantil exigió a la Consejería de Educación que abra un nuevo proceso de listas que, a través de la garantía de acceso a la información, sirva para subsanar los errores que están afectando en primer lugar a los estudiantes canarios.

"En tiempos de crisis --agregó-- donde la formación debe ser la mayor apuesta de los gobiernos no podemos permitirnos estos errores que juegan con el futuro de la juventud".

Finalmente, desde la UDECA se solicitó a la Consejería que sea consecuente con sus palabras y fomente la FP "de una manera real y no creando falsas expectativas y procesos que lo único que han hecho es dejar en la calle, una vez más, a muchos estudiantes que se han visto perdidos y desorientados ante esta denigrante situación".