Las ventas de coches crecen un 11,6% en Canarias en febrero

Coches, ocasión, vehículos usados
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 17:22

SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de coches crecieron un 11,6% en Canarias en febrero, con respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 3.536 unidades, según datos hechos públicos este miércoles las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Por provincias, en la de Las Palmas aumentaron un 16,03% hasta los 2.077, mientras que en la occidental fue inferior, un 5,95% (1.459).

En España, las ventas de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 97.796 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone un leve incremento del 0,2% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Según las asociaciones, este leve incremento mensual se logró en febrero gracias al empuje del canal de empresas, que logró contrarrestar el retroceso experimentado por las ventas a firmas alquiladoras, principalmente porque la Semana Santa cayó en marzo en 2016 y este año tendrá lugar en abril.

"Por esta razón, un gran número de alquiladores de coches se espera que renueve sus flotas en el mes de marzo de cara a la temporada alta turística que arranca, precisamente, con el inicio de la Semana Santa", aseguraron.

Las organizaciones indicaron que también se produjo una ligera caída entre particulares, como consecuencia de una falta de estímulo que anime a cambiar el coche antiguo, una tendencia que se viene detectando desde finales del año pasado.

En los dos primeros meses del año actual, el conjunto del mercado automovilístico español registró unas entregas de 182.311 unidades, lo que se traduce en una subida del 4,8% si se compara con el mismo bimestre del ejercicio precedente.

"NO HA SIDO UN MES BUENO"

Ante estas cifras, el director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, explicó que, a pesar de la "ligerísima" subida de las ventas experimentada en febrero, el pasado mes no fue "bueno" para las matriculaciones en España.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que los particulares están viviendo "su difícil cuesta de febrero" después de que la subida generalizada del precio de los servicios básicos como el carburante o la factura de la luz, con la que arrancó el año, haya supuesto un sobreesfuerzo para el bolsillo.

Además, el máximo responsable de Faconauto, Jaume Roura, apuntó que el mercado que atienden los concesionarios "ha tocado techo" y añadió que los datos contabilizados el mes pasado confirman el estancamiento de las ventas a clientes particulares.

Por canales de venta, las entregas de turismos y todoterrenos a particulares se situaron en 46.742 unidades en febrero, lo que supone una leve bajada del 0,1%, mientras que las alquiladoras bajaron un 9,2% sus compras, hasta 24.144 unidades. Por su parte, las empresas matricularon 26.910 unidades el mes pasado, con un crecimiento del 10,9%.

En febrero, el 43,7% de los automóviles vendidos era de gasolina, mientras que el 51,9% utilizaba un motor diésel y el 4,4% correspondió a modelos híbridos y eléctricos. En los dos primeros meses del año, el 42,9% de las ventas fue modelos de gasolina, el 52,3% diésel y el 4,8% híbridos y eléctricos.

Por segmentos de mercado, los modelos urbanos (-17%), utilitarios (-5,4%), compactos (-0,8%), medios (-20,3%), grandes (-9,5%), monovolúmenes pequeños (-25,7%), todocaminos grandes (-1,5%) y todoterreno (-50,3%) experimentaron caídas en febrero, al tiempo que en los dos primeros meses de 2017 sólo bajan los urbanos (-10,8%), los medios (-16,1%), los deportivos (-8,7%), los monovolúmenes pequeños (-13%) y los todoterrenos (-38,1%).