Las ventas del comercio minorista aumentan un 6,9% en el segundo trimestre

Comercio minorista
CEDIDA
Actualizado 10/08/2016 17:33:33 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio minorista en Canarias han aumentado un 6,9% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, especialmente por el aumento del mes de abril, que mejora en un 7,7%, y a nivel nacional el promedio trimestral también mejoró anualmente, aunque a una tasa casi dos puntos inferior a la canaria (5%).

Así se desprende del Índice de Comercio al por Menor (ICM) correspondiente al segundo trimestre, dado a conocer por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que ha indicado en un comunicado que estos resultados en las ventas también confirman un indicador cualitativo como es el Indicador de Confianza Empresarial del sector comercial, el cual experimenta una variación positiva del 0,9% en el tercer trimestre del año.

En concreto, un 20% de los comercios encuestados afirmó haber mejorado sus resultados, porcentaje similar al que afirmó que los habían reducido (21%). La estabilidad fue la tónica mayoritaria con un 60% de respuestas. De cara a las expectativas, mejora el porcentaje de respuestas favorables hasta el 24%. De esta manera, y a pesar de aumentar las respuestas desfavorables, el balance de expectativas aflora un resultado positivo.

Para la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, "el comercio en Canarias se muestra como uno de los sectores económicos más dinámicos debido a la mejora de la demanda interna y al buen comportamiento de la actividad turística".

Por otra parte, informa sobre la próxima reactivación del Plan Innocomercio de las cámaras españolas, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la competitividad de las pymes del sector del comercio, mediante la integración de la innovación en sus estrategias empresariales como herramienta para lograr un crecimiento económico sostenido.

Se trata de un plan auspiciado por el Ministerio de Economía y Competitividad, la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias y la Cámara de España y que, gracias a la cofinanciación europea, ha permitido hasta el momento conceder ayudas de 4,4 millones a 37 proyectos que han beneficiado de manera directa a indirecta y a cerca de 35.000 comercios de toda España.

Contempla la realización de diagnósticos punto de venta e innovación comercial individualizados a cada negocio participante, de forma asistida por un asesor especializado, a través de un cuestionario estructurado por áreas, incorporando un módulo específico para el comercio turístico, con una asistencia especial para este tipo de establecimientos.

Lola Pérez apunta que es necesario "seguir avanzando en los retos y las oportunidades que tiene el sector como son la renovación de los establecimientos, en las políticas de dinamización y de promoción de zonas comerciales abiertas, entre otros".

A su juicio, "el comercio es vital en el devenir económico de las islas por sus múltiples impactos y sinergias con el resto de actividades y, especialmente, en la por su alta capacidad de generación de empleo".

AUMENTO DEL EMPLEO.

A 30 de junio, el número de afiliaciones del comercio canario alcanzó las 147.262, 3.862 afiliados más que un año antes.

El Índice de Ocupación del Comercio Minorista, elaborado por el INE, muestra un aumento del empleo a una tasa anual del 1,4% en el segundo trimestre. Por lo que respecta al total nacional, también registra una variación positiva en el mismo período y a una tasa ligeramente superior a la canaria (1,6%).

El promedio de afiliados a la seguridad social en la rama de actividad comercial durante el segundo trimestre aumenta un 2,9% sobre la cifra del año anterior.

A 30 de junio, el número de afiliaciones del comercio canario alcanzó las 147.262, cifra que supone 3.862 afiliados más que hace un año. Por lo que respecta al total nacional, la afiliación promedio del trimestre en comercio también aumentó, pero a una tasa inferior a la canaria (2,3%).

Atendiendo al número de parados inscritos en las oficinas de empleo, continúa el descenso iniciado en el primer trimestre de 2014, registrándose una caída media del 6%. El número de desempleados al finalizar junio ascendía a 39.921 parados, 2.701 menos que hace un año.

Por su parte, en el conjunto nacional el paro comercial al finalizar el segundo trimestre alcanza la cifra de 519.757, con 45.472 desempleados menos que en el mismo período de 2015. Este buen resultado ha significado una caída del promedio trimestral del 7,8% respecto al mismo período de 2015.