Las ventas del comercio minorista en Canarias suben un 3% en febrero

Tres mujeres compran en una tienda
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Publicado 28/03/2018 11:04:10CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio minorista en Canarias subieron un 2,9% el pasado mes de febrero, lo que supone más de medio punto por encima del incremento nacional (+2,2%), mientras que el empleo también creció un 2,8%, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista se incrementaron un 2,2% en febrero respecto al mismo mes de 2017, moderando en dos décimas el repunte registrado por el sector en enero (2,4%). Con el aumento interanual de febrero, la facturación del comercio minorista encadena cuatro meses consecutivos de alzas interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 1,9% en el segundo mes del año, tasa tres décimas inferior a la de enero. En tasa mensual (febrero sobre enero), las ventas del comercio minorista avanzaron un 0,1%, frente al aumento del 0,3% que experimentaron en enero y la subida del 0,4% de un año antes.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1% en febrero respecto al mismo mes de 2017, tasa una décima superior a la de enero. Con este avance se encadenan ya 46 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

Por modos de distribución, todas ellas elevaron sus ventas en febrero, salvo las empresas unilocalizadas, que las recortaron un 0,4%. El mayor repunte, por contra, se lo anotaron las grandes cadenas (+4,3%), seguido de las pequeñas cadenas (+2,7%) y de las grandes superficies (+2,2%).

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 1,6% interanual, mientras que las de los no alimenticios subieron un 2,3%. Entre estos últimos, el mayor avance de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+5%), seguido de otros bienes (+1,7%) y equipo personal (+0,8%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en febrero un 2% en comparación con el mismo mes de 2017, mientras que las ventas en estaciones de servicio repuntaron un 1,9% respecto a febrero del año pasado.

ARAGÓN, DONDE MÁS SUBEN LAS VENTAS

En febrero la facturación del comercio minorista subió en términos interanuales en 15 comunidades autónomas y bajó en Cataluña (-0,8%) y Castilla y León (-0,1%). El mayor avance lo experimentó Aragón (+5,8%), seguido de La Rioja (+4,3%), Galicia (+3,7%), País Vasco (+3,5%) y Madrid (+3,4%). Los menores incrementos correspondieron a Cantabria (+1,5%) y Comunidad Valenciana (+1,6%).

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1% en febrero respecto al mismo mes de 2017, tasa una décima superior a la de enero. Con este avance se encadenan ya 46 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió a todos los modos de distribución, especialmente a las grandes cadenas, que aumentaron la ocupación un 3,2%, y a las grandes superficies (+1,1%). Por su parte, las pequeñas cadenas elevaron las plantillas un 0,5% interanual y las empresas unilocalizadas, un 0,1%.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en catorce comunidades, bajó en Castilla-La Mancha (-0,4%) y se mantuvo estable en Navarra y Andalucía. Los mayores repuntes se dieron en Asturias (+4,1%), Canarias (+2,8%) y Comunidad Valenciana (+2,1%).

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