Las ventas de vehículos usados en Canarias crece un 6,4% en 2010, según Ganvam

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EP
Actualizado 04/03/2011 18:06:14 CET

En España, las ventas de vehículos de ocasión crecieron un 2,1 por ciento el pasado año

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de turismos de segunda mano en Canarias cerraron el año 2010 con una subida del 6,4 por ciento hasta alcanzar las 64.740 unidades, según el Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Por provincias, las transacciones de coches usados en Las Palmas registraron el pasado año un incremento del 8,5 por ciento hasta situarse en 35.030 unidades, mientras que en Santa Cruz de Tenerife el aumento fue del 4 por ciento, alcanzando 29.710 vehículos.

De esta forma, el archipiélago canario concentró un 3,9 por ciento de las compras nacionales, situándose así entre las regiones españolas donde más creció la cifra de ventas de segunda mano. En Canarias, la cifra de negocio por este concepto se situó en más de 350 millones de euros en 2010, un 25 por ciento más.

LAS VENTAS EN ESPAÑA

En España, las ventas de vehículos de ocasión crecieron un 2,1 por ciento el pasado año, situándose en 1.652.000 unidades vendidas; así como la facturación que también aumentó un 1,1 por ciento, hasta alcanzar los 8.990 millones de euros.

El informe refleja que durante el pasado año las ventas nacionales de turismos de ocasión superaron a las de nuevos en un 68 por ciento, lo que supone una relación de ventas VO/VN de 1,7 a 1. Esta relación --la más alta de la historia-- responde al bajo nivel de matriculaciones de nuevos en 2010 (con 982.015 unidades, +0,3%) y no tanto a la madurez del mercado de usados, que presenta todavía un gran potencial de crecimiento a corto y medio plazo.

Así, España recorta distancias con los principales países fabricantes de vehículos de la Unión Europea, situándose a tan solo dos décimas de Alemania y cuatro de Italia, aunque todavía lejos de países como Francia o Reino Unido que acumulan un diferencial de 1 y 1,5 puntos, respectivamente, con respecto a nuestro mercado.

MÁS OPERACIONES ENTRE PARTICULARES

El informe de Ganvam muestra cómo la crisis económica aumentó en tres puntos porcentuales las operaciones de venta de vehículos de ocasión entre particulares que no dudaron en acudir a este mercado como una alternativa de movilidad un precio más económico. Así, casi seis de cada diez operaciones de venta de usados se efectuaron entre particulares, mientras que el 28 por ciento se canalizó directamente desde las redes oficiales de concesionarios.

Las dificultades de acceso a la financiación y el fin del Plan 200E orientaron irremediablemente la demanda hacia los vehículos denominados 'mileuristas', caracterizados por su mayor antigüedad y rodaje pero, sobre todo, menor precio y, por tanto, fácilmente pagables al contado.

Esta circunstancia provocó un aumento de la edad de los vehículos comercializados, hasta el punto de que el 59 por ciento tenían ocho o más años. Los vehículos seminuevos de hasta tres años, procedentes principalmente de kilómetros cero y flotas, apenas representaron el 16 por ciento de este mercado.

Con respecto al tipo de vehículo, los modelos de gama media baja siguieron siendo los reyes del mercado de usados con una cuota del 39 por ciento, aunque retrocedieron tres puntos con respecto a 2009, seguidos de los coches de gama baja (29%); media alta (25%) y alta (7%) que perdieron dos y un punto, respectivamente, con respecto al año anterior.

Por otro lado, el estudio de Ganvam muestra cómo los vehículos seminuevos son los más codiciados del mercado de ocasión, lo que explica el promedio de días de permanencia en stock se dispare conforme aumenta la edad del vehículo. Así, en usados de menos de un año, la media de tiempo en stock rondó los 51 días, mientras que aquéllos de menos de dos fue de 109 días. A partir de diez años, la edad media se dispara hasta los 158 días.