Vicepresidente canario cree que "es una postura torpe" del Gobierno central recurrir la pregunta sobre los sondeos

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 13:43

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha considerado este viernes que "es una postura torpe" del Gobierno central recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la pregunta sobre los sondeos que se pretende realizar el 23 de noviembre.

"¿Que quieren recurrir? Naturalmente tienen todo el derecho a recurrir. Creo que es una postura torpe pero ellos sabrán lo que hacen. En mi opinión, hacen falta dos deditos de frente democrática y esto le está faltando al Gobierno de Rajoy", apostilló en declaraciones a los medios.

En este sentido, Pérez aseguró que le habría gustado que el Gobierno central se hubiese dado la "misma prisa en contestar al Parlamento de Canarias cuando se planteó y se solicitó que, de acuerdo con lo previsto en la Constitución y en la Ley del 81, procediera a hacer esta consulta".

Sin embargo, añadió, no contestaron pero "se dedicaron a enredar identificando esto con el asunto de la independencia catalana; que si era ilegal (...)". En este sentido, apuntó que atendiendo a esta situación, el Gobierno de Canarias, "en virtud de la Ley canaria aprobada en la legislatura anterior, en 2010, y en virtud también de lo que es el marco de su competencia reflejada en el reglamento que desarrolla esa consulta, elabora una consulta, y una consulta relativa a las propias competencias que tiene el Gobierno de Canarias".

Pérez incidió en que las competencias del Gobierno de Canarias son el "medio ambiente y el turismo", por lo que insistió en que en relación a las acciones llevadas a cabo por el Gobierno central, el Ejecutivo regional, "únicamente en función de las competencias que tiene, consulta por esas competencias".

Leer más acerca de: