'Why Tenerife?' asesora la instalación de una treintena de empresas en la isla

Carlos Alonso
CEDIDA
Actualizado 05/07/2015 13:51:01 CET

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, defiende que la conexión aérea con Nueva York tenga una frecuencia inferior a la semana

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de empresas estudia instalarse en Tenerife a través de la plataforma 'Why Tenerife?', una marca auspiciada por el Cabildo que trata de atraer capital a la isla y a su vez, servir de apoyo a las empresas locales que inician su internacionalización.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la corporación, Carlos Alonso, no oculta las "dificultades" que hay en Canarias para acometer inversiones, especialmente desde el punto de vista territorial, por lo que iniciativas como 'Why Tenerife?' sirven para mejorar la "coordinación" de las diferentes partes implicadas en un proyecto.

Alonso ha puesto como ejemplo la fábrica de chocolates de origen ruso que se instalará en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, cuya inversión, tras más de dos años de trabajo, solo se "desatascó" una vez se entró en la fase final del plan especial del puerto.

"Hay proyectos que necesitan que haya una coordinación entre administraciones o con la Cámara de Comercio, por ejemplo, lo que hace que sea más fácil utilizar 'Why Tenerife?' para ese tipo de proyectos", comenta.

El presidente ha señalado que la dársena portuaria es una zona de desarrollo "muy interesante" en la isla, y de hecho, va a ser uno de los proyectos que el Cabildo impulse ante la Red Transeuropea de Transporte, como el fin de forma parte de la "autopista del mar" y se consolide como zona logística.

Entre los proyectos que han contado con asesoramiento de 'Why Tenerife?' --principalmente de Alemania, Suiza, Italia, Inglaterra y Estados Unidos-- Alonso ha destacado la construcción de un complejo turístico de lujo en Guía de Isora, la implantación de drones para el uso de fotografía comercial, o la instalación de una planta de moringa para la producción y comercialización de productos alimenticios.

Además, ha incidido en una empresa dedicada a la gasificación que estaría vinculada al parque medioambiental de Arico, un proyecto de cultivo de peces cuyos deshechos se reutilizarían en las plantas, y otro de marketing de proximidad a través de balizas de posicionamiento.

De cara al exterior, el presidente tinerfeño ha destacado la firma de un memorándum con el World Trade Center de San Francisco con el objetivo de aumentar la cooperación y las relaciones comerciales entre la isla y Estados Unidos.

En ese sentido, Alonso ha señalado que uno de los objetivos principales de la corporación es mejorar la "conectividad" para poder atraer la inversión con más facilidad. "Tenemos conexiones con más de 140 aeropuertos y hemos abierto rutas directas con África, pero no se ha acabado el trabajo aunque estamos en dos centros fundamentales como Dakar y Casablanca", ha comentado.

Por ello, ha insistido en el "trabajo serio" que se lleva a cabo para tener conexión directa con Nueva York el próximo verano a través del Fondo de Vuelos impulsado por el Gobierno de Canarias.

"Estas rutas funcionan para atraer turistas, pero también generan un puente para residentes y hacer negocio si hay frecuencias altas, sobre todo si es inferior a la semana, lo que genera un buen flujo de negocio, y también sirve de puente a África, por eso hay que elegir un buen operador", ha comentado.

CLUB DE EXPORTACIÓN

Sobre la internacionalización de las empresas tinerfeñas, ha dicho que 'Why Tenerife?', junto al Parque Tecnológico, va conformar un "club de exportación", con empresas como el tranvía o el ITER, para que las empresas que se instalen en la isla puedan externalizar servicios en África, "y allí hacen falta recursos como seguridad, vivienda, educación o sanidad, y queremos que los presenten empresas de la isla".

Además, ha asegurado que el Cabildo no inicia esta misión de espaldas al Gobierno de Canarias, sino "coordinado", como demuestra el Fondo de Vuelos, y ha remarcado que, tal y como pasa con el turismo, las marcas insulares de promoción deben "convivir" con la regional.

De hecho, ha indicado que Gran Canaria también tiene su marca y su propio perfil, y ha incidido en que "no es malo competir" pero "sin fastidiar al otro", como ocurre en el sector turístico.

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