'YoSoyLegal' supera las 2.300 empresas registradas para combatir la economía sumergida

Marrero, Ortega y Betancor
EUROPA PRESS
Equipo DEMOLA Equipo DEMOLA YoSoyLegal
Publicado 24/04/2018 13:45:28CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa 'YoSoyLegal', cuyo objetivo es combatir con la economía sumergida, ya cuenta con 2.347 empresas registradas (de las más de 12.000 que hay en Canarias en esos sectores): 1.167 de Tenerife, 860 de Gran Canaria, 120 de Fuerteventura, 110 de Lanzarote, 60 de La Palma, 20 de La Gomera y 10 de El Hierro. Además, a través de la app 'YoSoyLegal' se contabilizan 13.551 visualizaciones de empresas y 3.017 solicitudes de presupuestos, con 92 promociones especiales.

Éstos son sólo algunos de los resultados obtenidos hasta ahora con 'YoSoyLegal', una innovadora iniciativa puesta en marcha en 2016 que cuenta con el apoyo económico del Gobierno de Canarias y con la que se quiere dar respuesta al problema de la clandestinidad, buscando poner en valor y promocionar a las empresas y profesionales que integran el sector del metal y nuevas tecnologías en Canarias y que operan dentro de la legalidad.

Estos resultados fueron dados a conocer tras la presentación de uno de los retos del programa DEMOLA, desarrollado por cinco estudiantes universitarios bajo el título 'YoSoyLegal ¿y tú?' con el objetivo de consolidar y extender a nuevos sectores la iniciativa puesta en marcha con el mismo nombre por parte del sector del metal y nuevas tecnologías para combatir la economía sumergida.

El acto estuvo presidido por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y contó también con el presidente de Femete, Alberto Villalobos; el secretario general de Femepa, Juan Carlos Betancor, responsables de #YoSoyLegal, y tres de los integrantes del equipo de universitarios DEMOLA.

Pedro Ortega indicó que el acto de hoy refleja una "doble apuesta" que hace la Consejería, por un lado, por la campaña 'YoSoyLegal', una forma de luchar en positivo por la economía sumergida, y por otro, por el programa DEMOLA, un reto determinado al que se enfrentan diferentes alumnos de la universidad.

El consejero destacó que los resultados de 'YoSoyLegal' son positivos y animan a seguir apoyando este proyecto, y resaltó también la renovación y adaptación que se ha hecho de esta campaña gracias a los estudiantes responsables de uno de los retos del programa DEMOLA, que han planteado desde un rediseño del logo a una galería comercial real donde, aparte de dar presupuestos, se dan a conocer empresas pequeñas que no tienen posibilidad de ser conocidas.

El presidente de Femete y el secretario general de Femepa explicaron que la campaña 'YoSoyLegal', cuyo objetivo es combatir la economía sumergida, trata de premiar a aquellas empresas que trabajan en la economía "transparente" porque los beneficios son "indiscutibles", dado que cualquier actividad que se realiza en la economía sumergida perjudica "de forma clara" a la real, restándole competitividad y generando competencia desleal.

Al mismo tiempo, advirtieron de que también se ve afectado el ciudadano, toda vez que los servicios que ofrecen estas empresas que trabajan 'en negro' ofrecen "unos peores servicios, no tienen derecho de reclamación y los empleos que se generan son absolutamente precarios", lo que justifica la puesta en marcha de campañas como 'YoSoyLegal'.

Isaac Pérez, integrante del grupo de universitarios DEMOLA, explicó que el proyecto que han desarrollado se basó en tomar la app 'YoSoyLegal' y configurarla como una marca colectiva, rediseñando el logo, para que represente no sólo los valores de la lucha contra la economía sumergida, sino también todo aquello que implica, es decir, proteger el medio ambiente, hacer planes de igualdad o colaborar con la sostenibilidad de los servicios públicos. El equipo está formado por cinco estudiantes de Derecho, Sociología, Diseño, Economía e Ingeniería Informática.

PLATAFORMA YOSOYLEGAL.

Esta iniciativa incluye una plataforma, disponible tanto vía web como en app móvil desde http://yosoylegal.es/, donde cualquier personas puede localizar, contactar y pedir presupuestos a profesionales, pymes y autónomos que se encuentren en situación legal. El usuario puede además puntuar el servicio recibido, ganar premios y beneficiarse de promociones.

Se trata de un proyecto novedoso que pone a disposición de la ciudadanía y de las empresas de las islas un sistema de compra-venta legal, al tiempo que sirve de escaparate digital para las microempresas isleñas, promocionando la legalidad por medio del uso de las nuevas tecnologías, mejorando la competitividad del sector a la vez que ahorra tiempo y dinero a la contratación de servicios.

Además de la app, el objetivo incluye una web con el mismo nombre, www.yosoylegal.es, y la puesta en marcha de otros servicios como son informar con mayor profundidad a empresas, profesionales y consumidores de las garantías jurídicas, medioambientales y laborales que aportan profesionales legales frente a los clandestinos.

La colaboración del Gobierno de Canarias en esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones que se impulsan en el marco de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) para avanzar en el desarrollo de un sector industrial que cuente con las garantías necesarias para crecer y consolidar su peso en el conjunto de la economía canaria.