Icod (Tenerife) aprueba una ordenanza para la regulación de las condiciones higiénico sanitarias en centros infantiles

Actualizado: domingo, 2 mayo 2010 15:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos (Tenerife) ha aprobado una ordenanza de regulación de las condiciones higiénico sanitarias y técnicas de los centros privados de cuidado y recreo, elaborada por la Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico, que gestionan Francisco González y Agustín Díaz.

Que los enchufes y tomas de corriente no estén al alcance de los niños, que las habitaciones de permanencia habitual de niños dispongan de luz natural, que las cunas estén ubicadas en la planta baja del edificio, que las salas de usos múltiples o de estancia tengan al menos 1,5 metros por niño o que los baños estén adaptados, son algunos de los requisitos que establece esta nueva ordenanza.

Así, todos los centros privados del municipio destinados al recreo o esparcimiento infantil o al cuidado y atención de niños, sin ser escuelas infantiles, tendrán que adaptarse a las condiciones mínimas estipuladas en este documento, aprobado de forma definitiva en sesión plenaria tras haber estado expuesto al público en periodo de alegaciones durante 30 días.

A estas consideraciones se suman, por ejemplo, que exista un aseo y vestuario o taquillas para uso exclusivo del personal; aparcamiento propio cuando estén ubicados en calles principales; techo, suelo y paredes con materiales lisos, impermeables y de fácil limpieza; y que en las salas de estancia de niños entre 0 y 2 años prestará sus servicios como mínimo un cuidador por cada 14 niños y, en las de 2 o más años, uno por cada 20 menores.

De esta manera, el Consistorio trata de establecer los parámetros esenciales que ha de seguir un centro de estas características, y según lo dispuesto por la ley, para garantizar la adecuada seguridad de los niños.

"Esta regulación viene a llenar un vacío que había hasta este momento en el municipio, y, en consecuencia, será un mecanismo para garantizar la correcta gestión y funcionamiento de estos centros en el ámbito municipal", apuntó el alcalde, Diego Afonso.