125 alumnos riojanos han participado en el concurso Consumópolis, organizado para fomentar el consumo responsable

Actualizado 09/04/2008 14:22:56 CET

LOGROÑO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, acompañado del director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, entregaron los premios del concurso escolar Consumópolis, que han recaído en el equipo llamado 'The all star', del Colegio Santa Teresa de Calahorra. En el concurso han participado 125 jóvenes riojanos, pertenecientes al tercer ciclo de Enseñanza Primaria y al primer y segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

El objetivo de este certamen, organizado por la Consejería de Salud y el Instituto Nacional de Consumo, es sensibilizar a los escolares de la importancia que tiene realizar un consumo responsable, con el fin de que lleguen a ser consumidores conscientes, críticos, solidarios y responsables.

Este concurso se enmarca en las actividades de formación y educación que desarrolla la Consejería de Salud, encaminadas a informar de todos los aspectos relevantes de consumo, para que los ciudadanos estén más cualificados a la hora de consumir. Asimismo, la Consejería persigue fomentar la participación de los centros educativos, a través de profesores y alumnos, en actividades relacionadas con la educación al consumidor.

El concurso, que celebra este año su tercera edición, cuenta con diferentes actividades, las correspondientes al juego por Internet Consumópolis, y las necesarias para elaborar y presentar una revista en la que se resaltan los valores del consumo responsable. Como en ediciones anteriores, hay dos fases de participación; una autonómica y otra nacional. Los ganadores de la fase autonómica en cada una de sus Comunidades pasarán ahora a competir en la fase nacional.

En La Rioja han participado 25 grupos, lo que supone un total de 125 alumnos, de los siguientes centros educativos: Colegio La Salle El Pilar de Alfaro ( 2 equipos), I.E.S. Francisco Tomás y Valiente de Fuenmayor (4 equipos), Colegio Valle del Cidacos de Calahorra (2 equipos), Colegio Santa Teresa de Calahorra (11 equipos), I.E.S. Marqués de la Ensenada de Haro (5 equipos) y Colegio Escultor Vicente Ochoa de Logroño (1 equipo).

En esta edición, el equipo ganador, 'The all star', de 2º ciclo de la E.S.O., pertenece al Colegio Santa Teresa de Calahorra, centro con mayor grado de participación en este certamen, cuyos alumnos han ganado este concurso por tercer año consecutivo.

Los premios de la fase autonómica de La Rioja, que han sido entregados hoy, son: un aparato MP4 para cada uno de los cinco alumnos que integran el equipo ganador y una cámara fotográfica para el centro escolar.

Además, el equipo ganador recibirá un diploma acreditativo para participar en la fase nacional, que contempla premios como un ordenador portátil para cada uno de los integrantes del equipo y para el profesor coordinador del equipo, así como un premio en metálico de 2.000 euros para los colegios a los que pertenezcan los equipos ganadores.