Empresarios impulsan las relaciones comerciales entre La Rioja y Francia

Imagen de la Misión
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 28/01/2015 18:37:21 CET

Del Río y Erro destacan "la importancia de salir al exterior" y subrayan que Francia es el principal destino de las exportaciones riojanas

   LOGROÑO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Una veintena de agentes comerciales franceses y hasta 27 empresas riojanas de diferentes sectores están a lo largo de este miércoles realizando contactos para impulsar las relaciones comerciales hacia la introducción de productos de La Rioja en el mercado galo.

   Así se está haciendo durante esta jornada, y la de mañana, en la I Misión multisectorial de agentes comerciales franceses, organizado por la FER en el marco de la Enterprise Europe Network, red empresarial de la Comisión Europea, de la que forma parte también el Gobierno de La Rioja.

   En la apertura de la Misión, en la que colaboran la Oficina Comercial de España en Francia y la Federación de agentes comerciales franceses, han participado el presidente de la FER, Jaime García-Calzada; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y los consejeros de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, e Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

   Durante la apertura de este encuentro, tanto Del Río como Erro han destacado la importancia de salir al exterior para ampliar mercados y clientes, y han recordado que el Gobierno de La Rioja pone a disposición de las empresas riojanas diferentes instrumentos para facilitar su apuesta internacional, aumentar el número de empresas exportadoras regulares y su volumen de exportación.

   "Muchas de nuestras empresas ya venden sus productos en el exterior. Esto ha supuesto que el pasado año, La Rioja haya alcanzado un nuevo récord en sus exportaciones. Concretamente de enero a noviembre, vendimos en el exterior por valor de 1.508,3 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior", han recordado.

   Además, La Rioja contó con 1.595 empresas exportadoras, de las cuales 575 fueron regulares. Ambas cifras suponen incrementos con respecto al 2013.

   Asimismo, han valorado iniciativas como la de hoy ya que facilita a las empresas el contacto directo con importadores de Francia, principal país destino de nuestras exportaciones y promueve la visita de los importadores a las propias empresas para conocer de cerca los sistemas de producción y de calidad de los productos riojanos.

   Esta misión engloba la celebración de entrevistas bilaterales entre las empresas riojanas y los agentes comerciales franceses y visitas a las instalaciones de empresas participantes. Está previsto que se lleven a cabo 124 reuniones bilaterales así como 61 visitas a empresas.

EXPORTACIONES.

   De enero a noviembre de 2014, 290 empresas riojanas exportaron por valor de 372,778 millones de euros, lo que supone el 24,71% del total de las exportaciones riojanas en ese periodo. Además, 205 empresas exportaron con carácter regular, es decir, de forma continuada en los últimos cuatro años.

   Francia es el primer país destino de las exportaciones riojanas. Le sigue Alemania con 190,29 millones, Reino Unido con 142,68 millones y Portugal con 136,4 millones. Las exportaciones riojanas a Francia han tenido un comportamiento positivo con un incremento del 6,35% con respecto al mismo periodo del año anterior.

   La Rioja exporta más de lo que importa a Francia. Concretamente, en 2014 el saldo positivo fue de 193,42 millones a favor de La Rioja, situando la tasa de cobertura con Francia en un 207,84%.

   Principalmente, La Rioja vendió envases y productos metálicos (22% del total), calzado (16,9%), conservas vegetales (10,5%) y a más distancia semimanufactureas de madera, productos siderúrgicos o equipamiento de navegación aérea.

CASOS.

   Ignacio García es uno de los agentes comerciales franceses que participa en los encuentros de esta mañana. Dedicado al sector de la calderería industrial, se ha mostrado convencido de que "en el mercado francés hay demanda de producto español, que es muy apreciado en Francia", y ha puesto como ejemplos los productos cárnicos y el vino.

   Sin embargo, ha señalado que las empresas españolas "deberían ser más europeas", especialmente en cuanto a competitividad, "porque, por decir una cosa, tenemos en Francia mano de obra más cara, pero más productividad porque no hacemos tanta pausa para el café".

   A ello ha sumado que "no hay que ir a vender solamente porque se está en crisis y se bajan los precios, hay que tener más visión de futuro y preparar el mercado para más adelante". Con todo, ha considerado este tipo de misiones como "muy interesantes, porque facilitan la relación directa con las empresas".

   Otro de los participantes en el encuentro, también agente comercial francés, Joseph Coll, ha señalado su interés por tomar contacto con empresas y productos riojanos, que ha afirmado desconocer, aunque ha coincidido con su colega en "la buena imagen" que en el país vecino se tiene de los productos españoles y riojanos, "hay mucho mercado".