Un 2,06 por ciento de mujeres riojanas en edad fértil eligieron el anillo mensual como método anticonceptivo en 2005

Actualizado 03/06/2006 13:32:50 CET

LOGROÑO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 2,06 por ciento de las mujeres comprendidas en edad fértil en La Rioja, eligieron en 2005 el anillo mensual como anticonceptivo, porcentaje que las sitúa por delante de europeas (0,75 por ciento) y de las norteamericanas (0,44 por ciento) que lo usan.

Así se desprende del informe 'Usuarias del anillo mensual en España y el mundo', elaborado por los laboratorios Organon, que detalla que La Rioja se encuentra en España en tercera posición, superada por Navarra (2,67 por ciento emplea este anticonceptivo), y País Vasco (2,21 por ciento).

En el conjunto de España, 111.808 mujeres emplearon el anillo mensual en 2005, el 1,25 por ciento del total en edad fértil y un 73 por ciento más que el año anterior, mientras que Ceuta (0,57 por ciento de las féminas), Castilla-La Mancha (0,62 por ciento), Murcia (0,76 por ciento) y Galicia (0,87 por ciento) cierran esta clasificación.

Según este informe, un millón de mujeres usa en el mundo el único anillo anticonceptivo de uso mensual existente en el mercado. Las féminas que más lo emplean son las finlandesas (el 1,76 por ciento de las mujeres en edad fértil de este país), seguidas de las belgas (1,39 por ciento).

Después aparecen las españolas, que representa el 11,18 por ciento de las usuarias en el mundo, seguidas de las alemanas, con un 1,09 por ciento. Por detrás se encuentran, entre otras, las mujeres austriacas y las suizas (con un 0,79 por ciento cada una), las holandesas (0,60 por ciento), las estadounidenses (0,44 por ciento), las italianas, (0,42 por ciento), las suecas (0,48 por ciento) y las francesas (0,18 por ciento).

El anillo mensual presenta el mismo grado de fiabilidad que la píldora y ofrece la ventaja de que, al ser de una única aplicación al mes, se adapta mejor al estilo de vida de las mujeres y les hace despreocuparse de la toma diaria que exigen otros métodos.

En opinión del presidente de la Sociedad Española de Contracepción, Ezequiel Pérez Campos, el anillo mensual es una alternativa fiable de anticoncepción hormonal combinada. "Es de alta eficacia y seguridad con baja exposición hormonal, y su uso mensual supone un factor añadido de comodidad para muchas mujeres", agrega.

"La vía de administración permite evitar problemas, como la disminución de eficacia en caso de vómitos o diarrea, y garantiza un excelente control del ciclo. Debe situarse y recomendarse entre los métodos anticonceptivos más eficaces y seguros y supone una opción contraceptiva para muchas mujeres en cualquier edad de su vida fértil", explica. .

Los motivos que explican que las españolas encabecen el ranking de usuarias del anillo de única aplicación en el mundo son, según el Director Médico de Laboratorios Organon, Javier Mira, que "la píldora lleva muchos años comercializándose en Europa y cuenta con una muy alta penetración entre las usuarias y demandantes de anticoncepción hormonal, por lo que a las mujeres les resulta más difícil probar nuevos métodos".

"En cambio, el hecho de que España se haya incorporado algo más tarde en el de anticonceptivos hormonales, implica que las españolas están más abiertas a la innovación, y les resulta relativamente sencillo, a la vez que atractivo, utilizar nuevos contraceptivos", comenta.