Unos 250 vecinos reivindican que la A-12 no "aparte del Camino" a Viloria de Rioja (Burgos) y la "sentencien a muerte"

Burgos.- Vecinos de CyL y La Rioja, en la marcha de Viloria
AYUNTAMIENTO
Publicado 15/04/2018 19:36:22CET

BURGOS/ LOGROÑO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 personas de La Rioja y Castilla y León han arropado hoy al municipio de Viloria de Rioja (Burgos) en su reivindicación de que el proyecto de la autovía A-12 "no la deje apartada del Camino de Santiago" y que este siga atravesando su casco urbano como hasta ahora, ya que de lo contrario podría suponer "su sentencia de muerte", al privarle de los peregrinos.

La localidad burgalesa, considerada cuna de Santo Domingo de la calzada, tiene en la actualidad unos 40 habitantes y cuenta con dos albergues de peregrinos y un pequeño hotel. También se han escuchado voces en demanda de la puesta en valor las ruinas de la casa natal del Santo, propiedad del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, para que la localidad sume otro atractivo que atraiga a los visitantes, según informan desde el Ayuntamiento a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La jornada, organizada por el Ayuntamiento de Viloria de Rioja, la asociación Me Gusta Santo Domingo y FAS Tirón, se ha desarrollado en medio de un ambiente festivo, con música y degustaciones.

La mayoría de los participantes han hecho la marcha andando desde Santo Domingo de la Calzada y se les han ido sumando caminantes de otras localidades riojanas y burgalesas en Grañón y Redecilla del Camino.

Los impulsores han dejado claro que las movilizaciones no han hecho más que empezar. "Si es preciso, convertiremos a Viloria de Rioja en bastión de un medio rural que no se resigna a desaparecer y lucha por la supervivencia. Hoy estamos de fiesta, pero si hay que ponerse serios, lo haremos", han indicado.