2.500 panes y 50 kilos de queso, en las Fiestas de Quel del 5 al 9 agosto

El alcalde de Quel presentando las fiestas
Foto: OFICINA DEL PORTAVOZ DEL GOBIERNO
Actualizado: viernes, 31 julio 2015 12:01

   LOGROÑO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las Fiestas de Pan y Queso de Quel se celebrarán entre los días 5 y 9 de agosto, con el lanzamiento de 2.500 bollos de pan y 50 kilos de queso. Una fiesta que se vivirá con un "interés mucho más especial" al ser la primera tras su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, lo que "podrá traer más gente al municipio".

   Así lo ha destacado este viernes el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, quien, en la rueda de prensa de la presentación del evento, ha asegurado que "esto se ha conseguido gracias a la fuerza y el ahínco del alcalde", Víctor Rada, también presente en la presentación.

   Rodríguez Osés dice que lo que se busca con estas fiestas es "impulsar el turismo en nuestra región" además de que este tipo de Fiestas de Pan y Queso "son únicas en el mundo".

   Estas fiestas llevan celebrándose 500 años de forma ininterrumpida y en el año 2004 fueron declaradas Fiestas de Interés Regional, como ha recordado. "En el último año hemos visto cómo nuestras tradiciones recibían un doble reconocimiento por lo que estas fiestas van a ser muy especiales para todo el pueblo", ha añadido el alcalde de Quel.

   Rada ha subrayado que se ha elaborado un "completo programa de actos dirigido a todos los públicos con el objetivo de que estas fiestas sean jornadas de convivencia y diversión para todos los vecinos".

   Además, ha señalado que el acto central tendrá lugar la jornada del jueves 6 de agosto con la procesión desde la iglesia a la ermita de la Santa Cruz acompañando a Virgen de la Antigua, patrona de Quel y, posteriormente, con el lanzamiento, desde la balconada de la ermita, de 2.500 bollos de pan y 50 kilos de queso.

   Asimismo, Rada también ha anunciado como principal novedad de este año el lanzamiento de una aplicación gratuita para seguir las fiestas desde dispositivos móviles.

   Esto permitirá a los usuarios compartir imágenes y vídeos de la fiesta, además de ver fotografías antiguas de esta tradición y consultar el programa de actividades para estos días. Además, este año se comercializarán unas pulseras promocionales de la fiesta que podrán adquirirse al precio simbólico de 50 céntimos.

LA FIESTA.

   El origen de estas fiestas, consideradas de las más antiguas de La Rioja, se remonta a 1479, cuando la población de la Villa de Quel quedó mermada por una epidemia de peste a la que solo sobrevivieron 17 de sus 50 habitantes.

   Para pedir perdón por sus pecados y acabar con la epidemia, los supervivientes salieron en procesión desde la Iglesia Mayor de la localidad hasta la ermita. Con ellos llevaron trece candelas, conocidas también como hachas, en honor a once santos de la zona, a la Virgen María (representada en Quel por la Virgen de la Antigua) y al Santo Cristo.

   Las velas fueron consumiéndose pero aquellas consagradas a la Virgen y a Jesucristo resistieron más que las demás, "tanto como lo que cuesta subir y bajar a Arnedo", un hecho que los vecinos consideraron milagroso pues las trece velas eran del mismo tamaño. Tras la celebración de la procesión, la mortandad por peste cesó y los vecinos atribuyeron este hecho a un milagro divino.

   En agradecimiento, decidieron fundar una cofradía y hermandad (de la Transfiguración del Señor, conocida popular mente como 'Del Pan y Queso') con trece miembros, uno por candela, y acordaron

   La procesión culminaría en la ermita de la Santa Cruz con un almuerzo de pan, queso y vino ofrecido por la cofradía para todos los vecinos y lanzado desde la balconada. De todo ello se da constancia en la Carta Fundacional y las actas originales guardadas por la Cofradía de la Transfiguración del Señor, que datan de agosto de 1479.

   La tradición se ha mantenido casi intacta durante más de cinco siglos y los vecinos de Quel ha cumplido con esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional por el Gobierno de La Rioja en el 2004, de manera ininterrumpida desde 1479 hasta nuestros días.

   Con el paso del tiempo, la fiesta creció, congregando a cada vez más vecinos de las localidades cercanas, atraídos por la comida ofrecida por la Cofradía y por la singularidad de la fiesta, lo que derivó en una disputa por conseguir una ración.