El 29,7% de empresas riojanas de más de 10 trabajadores, innovadoras

Empresas innovadoras
Foto: GOBIERNO RIOJANO
Actualizado 28/01/2015 14:29:57 CET

LOGROÑO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Rioja es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de empresas innovadoras, según la Encuesta sobre Innovación en las Empresas para el periodo 2011-2013, publicada por el Instituto Nacional de Estadística. Esta encuesta indica que el 29,7% de las empresas de más de 10 empleados de La Rioja han sido innovadoras, el mejor porcentaje de toda España, que se sitúa en el 26%.

   Respecto al número de empresas innovadoras de más de 10 empleados en el periodo 2011-2013, La Rioja cuenta con 357. Pos su parte, el gasto en innovación tecnológica en La Rioja en el año 2013 que realizan las empresas de 10 o más empleados fue de 45,18 millones de euros, un 12,3% menos que el año anterior.

   Así lo ha destacado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, que ha comparecido esta mañana, junto con el director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, para analizar los resultados de la innovación empresarial en La Rioja y los proyectos de inversión presentados en la ADER.

   En este sentido, si tenemos en cuenta todas las empresas que han presentado proyectos en innovación en la ADER, independientemente de su número de empleados, en este mismo periodo 2011-2013, la Comunidad Autónoma de La Rioja cuenta con casi 1.000 entidades.

   Concretamente, la cifra asciende a 983 con un total de 2.105 proyectos. El esfuerzo inversor de estas empresas ha sido de un total de 148 millones de euros y conlleva una subvención de 40 millones de euros.

   Según el número de proyectos presentados, los sectores más activos han sido el de alimentación, bebidas y tabaco (22,4%), comercio (11,20%) cuero y calzado (9,3%) y madera y mueble (5,6%).

ESFUERZO POR INNOVAR.

   Javier Erro ha destacado que "la estadística del INE está condicionada por la situación de crisis económica pero refleja el esfuerzo de nuestras empresas por innovar, lo que nos ha situado nuevamente como la comunidad con mayor porcentaje de empresas innovadoras. Además, ese esfuerzo da resultados".

   En este sentido, ha señalado que La Rioja es una de las comunidades que obtienen mayor porcentaje en su cifra de negocios por nuevos productos y ha afirmado que "este es uno de nuestros máximos objetivos en el IV Plan de I+D+I, la hoja de ruta de todos los agentes que formamos el Sistema Riojano de Innovación, que incide especialmente en aspectos como la profesionalización de la gestión de la innovación para tratar de optimizar y rentabilizar al máximo la inversión en innovación".

   La encuesta sobre innovación en las empresas contempla dos tipos de innovación: la tecnológica (producto y proceso) y la no tecnológica (organizativas y comercialización). En el primer caso, La Rioja se sitúa como la segunda comunidad con mayor porcentaje de empresas, por detrás del País Vasco, con innovaciones tecnológicas entre 2011-2013, con un porcentaje del 19,3% sobre el total y por encima del conjunto de España (13,2%).

   En el caso de las empresas con innovaciones no tecnológicas, es decir, aquellas que desarrollaron innovaciones organizativas o de comercialización, La Rioja ha registrado un porcentaje de 21,1% para este mismo periodo, lo que nos sitúa en cuarta posición, por detrás de Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. En el conjunto nacional, el porcentaje de empresas de más de diez empleados que cuentan con innovaciones no tecnológicas fue del 20,4%.

   Por otro lado, el porcentaje de la cifra de negocios en productos nuevos o mejorados en La Rioja ha sido del 14,5% frente al 13,1% nacional y nos sitúa como la cuarta comunidad con un porcentaje más elevado.

   Si se analiza la intensidad innovadora de las empresas, es decir, el cociente entre el gasto en actividades innovadoras y su importe de cifra de negocio, obtenemos que la intensidad de innovación para el total de empresas riojanas fue del 0,8%. Este porcentaje se eleva hasta el 2,2% si se considera a las empresas innovadoras y al 3% teniendo en cuenta las que realizan actividades de I+D.

"INVERTIR EN INNOVACIÓN ES RENTABLE".

   En su intervención, el consejero de Industria, Innovación y Empleo ha animado a las empresas a innovar independientemente de su tamaño. "Invertir en innovación e investigación da resultados positivos. Además, hay muchas maneras de desarrollar prácticas innovadoras, en productos, comercialización, cliente, procesos. No todo puede ser Investigación pura, puesto que para ello es necesaria una infraestructura de la que carecen muchas empresas riojanas por su dimensión", ha explicado.

   El Gobierno de La Rioja, según ha indicado Javier Erro, es consciente de las peculiaridades de nuestro entramado productivo, nuestro mix industrial, basado en una industria muy ligada al consumo final y de reducida dimensión, lo que nos lleva a tener un porcentaje del gasto en I+D sobre el PIB del 0,79%.

   "La Oficina Económica ya determinó entre los retos de la economía riojana el de incorporar elementos de mayor valor añadido. Por ello, la Agenda de Fortalecimiento Empresarial, en la que está trabajando el Gobierno de La Rioja, prioriza el esfuerzo de las empresas que ganen tamaño, incorporen tecnología o diversifiquen mercados. Son aspectos en los que tenemos que trabajar en el medio y largo plazo para evolucionar nuestro modelo económico", explicó Javier Erro.

   Además, se ha referido a los resultados del último Innobarómetro de la Fundación Riojana para la Innovación que indican que "las empresas que mejoran sus resultados de negocio son las que tienen mayor cultura innovadora y que invertir en innovación es rentable y  una herramienta eficaz frente a la crisis de mercado".

   Javier Erro ha recordado que las empresas tienen a su disposición un amplio catálogo de ayudas de la ADER para llevar a cabo proyectos de inversión en I+D que pueden complementar con ayudas nacionales o fondos europeos y ayudas financieras. Además, las empresas que inviertan en I+D cuentan con deducciones fiscales importantes que oscilan entre un 42% de máximo y un 8% en función de la actuación realizada.

   Además, según los datos del Instituto Riojano de Estadística a partir de la Encuesta Anual sobre Innovación Tecnológica, si se analizan los objetivos que persiguen las empresas al realizar actividades de innovación tecnológica, destaca que en la innovación de productos el objetivo más importante es conseguir una mayor calidad de bienes o servicios, seguido de obtener una gama más amplia de bienes y servicios.

   Por lo que respecta a los procesos, lo más buscado es la obtención de mayor capacidad, seguido de una mayor flexibilidad en la producción o prestación de servicios. Otros objetivos son dar cumplimiento  a normativas medioambientales, de seguridad o salud.

   El principal objetivo en este ámbito de la innovación organizativa es la obtención de una mayor calidad de bienes y servicios, así como la reducción del periodo de respuesta a las buscan aumentar o mejorar necesidades del cliente. Respecto a la innovación de la comercialización, las empresas su cuota de mercado.