33 empresas de Logroño cuentan ya con certificado de calidad turística y otras 25 lo obtendrán este año

Actualizado 15/02/2006 18:33:33 CET

LOGROÑO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 33 empresas de todos los sectores de Logroño cuentan desde hoy con el certificado de calidad turística Sicted, después de asistir a los cursos para su implantación a lo largo de los últimos meses. Además, según avanzó la gerente del Patronato de Turismo, Carmen González-Cuevas, otras 25 han mostrado ya su interés por obtenerlo a lo largo de este año.

Los responsables de las empresas recibieron este mediodía los certificados de manos del alcalde de Logroño, Julio Revuelta, y de otros miembros del Patronato, en un acto celebrado en el salón de alcaldes del Consistorio. Antes de la entrega, Revuelta destacó "lo importante que es para la ciudad que todos los sectores trabajen conjuntamente por el turismo".

Así, incidió en que "hay que ofrecer un destino conjunto, de poco vale que unas cosas funcionen bien de cara al turismo si otras no lo hacen, porque la pretensión final es ofrecer una imagen global de la ciudad de cara al turista, que, si no, se va con una sensación no del todo satisfecha".

En este sentido, reconoció que "no se trata de un trabajo sólo institucional, es más, en este caso, las instituciones quedan en un segundo plano, porque todo el sector debe participar", al tiempo que subrayó la participación en estos primeros cursos de certificación, 37 empresas, "de las que un 90 por ciento han finalizado, mientras que la media española es de un 50 por ciento".

Entre las que han obtenido el certificado hay centros deportivos y de ocio -el campo de golf-, centros de interés turístico -Casa de las Ciencias o Centro Cultural Ibercaja-, oficinas de turismo, agencias de viajes, hoteles, empresas de organización de congresos, restaurantes, guías turísticos y hasta 15 comercios.

Según Carmen González-Cuevas, el Sistema Integral de Calidad Turística (Sicted) fue un programa iniciado hace unos 4 años por la Secretaría de Estado de Turismo, que, en el caso de Logroño, se lleva desarrollando desde hace un año y medio. El Gobierno central terminó la financiación el pasado octubre "y, a partir de ahí, se hizo cargo Logroño Turismo".

Señaló que las empresas han seguido un programa en el que se han desarrollado tres jornadas de formación "y han tenido que implantar un manual de buenas prácticas". Cada sector implicado cuenta con su propio manual, "que tiene cosas comunes, como la atención al público, la higiene, presencia, protocolos para el personal, las exigencias legales en la normativa sanitaria; y otras específicas para cada sector".

"La intención final es sensibilizar a la empresa de la ciudad de dos cosas: que los turistas tienen que recibir un trato exquisito, por un lado, y también, por otro, la mejora de la gestión interna de su negocio", afirmó la gerente de Logroño Turismo, quien explicó que, precisamente a propuesta logroñesa, se incluyó a las bodegas dentro de los sectores susceptibles de obtener el certificado.

A partir de ahora, las 33 empresas que han obtenido el Sicted "están obligadas a mantener año a año el distintivo, haciendo una evaluación anual", al tiempo que recalcó "que, como gran ventaja, las empresas, además de su primer paso hacia la calidad, contarán con más promoción", dentro de los materiales turísticos de la ciudad.

González Cuevas detalló que, en este momento, 50 destinos turísticos "que no tienen porqué coincidir con ciudades" otorgan con estos distintivos, que se han dado ya a más de 1.000 empresas españolas. "Aquí se dan por primera vez, hemos tenido un buen comienzo, y eso se demuestra en que otras 25 empresas han mostrado ya interés en lograr el certificado este año", finalizó.

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