El 53 por ciento de los riojanos tiene un índice de vitalidad "óptimo"

Publicado 31/12/2017 15:24:44CET

LOGROÑO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 53 por ciento de los riojanos tiene un índice de vitalidad óptimo, según los resultados del 'I Estudio sobre la Vitalidad en España', una iniciativa cuyo afán ha sido profundizar en el significado del concepto de "vitalidad" y en los mecanismos que la sustentan, así como medir por primera vez el índice de vitalidad de los riojanos y su relación con las actitudes personales y sociales, y sus hábitos de salud y alimentación.

Según las expertas que han colaborado en el estudio, desarrollado por Zespri, "la vitalidad es un estado de energía que nos ayuda a relacionarnos positivamente con nosotros mismos y con nuestro entorno, nos moviliza para conseguir nuestros retos y nos permite llevar una vida plena".

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, casi la mitad de los riojanos deberían mejorar sus hábitos diarios para conseguir un índice de vitalidad óptimo que, según los expertos, debe ser superior a 7,4 en una escala del 1 al 10. En este sentido, el 53 por ciento de los residentes en La Rioja alcanza un alto índice de vitalidad, mientras que el 37 por ciento manifiesta tener un nivel de energía medio y un 10 por ciento bajo. El índice de vitalidad de los riojanos es ligeramente inferior a la media nacional (7,2 vs. 7,4 respectivamente).

SUS ACTITUDES Y HÁBITOS VITALES

Se ha preguntado a los riojanos sobre distintos comportamientos que influyen en su vitalidad. Para ellos, un importante pilar de vitalidad es la gestión de su tiempo libre con una puntuación de 7,43 puntos sobre 10. De hecho, al preguntarles si sienten que el día les ofrece oportunidades que pueden aprovechar, obtienen una calificación media de 7,14 puntos, una cifra inferior a la media nacional que supera los 7,25 puntos. En este sentido, el 40 por ciento afirma que a media mañana es el momento del día en el que se sienten más vitales y a primera hora de la tarde el que menos (3 por ciento).

Según revela el informe, los riojanos son los españoles que menos descansados se sienten al levantarse por la mañana donde obtienen una puntuación de 5,30 puntos sobre 10, mientas que la media nacional obtiene 6,45 puntos. Asimismo, se sitúan en el último puesto en cuanto a su sentimiento de realización con sus obligaciones diarias, con una puntuación media de 6,61 sobre 10.

Por otro lado, la socialización de los residentes en La Rioja también supone una inyección de vitalidad. Así, su puntuación media en la participación de encuentros con amigos, familiares y grupos de gente que conocen asciende a 7,39 sobre 10, la misma calificación que obtiene la media de la población española y además se consideran aceptados y positivamente valorados por los que les rodean con una puntuación de 7,33. A pesar de estos datos, es importante destacar que su principal fuente de vitalidad son ellos mismos (42 por ciento) seguido de su pareja (28 por ciento) y sus hijos (21,5 por ciento).

LA ALIMENTACIÓN QUE APORTA VITALIDAD A LOS RIOJANOS

La alimentación es una fuente esencial de vitalidad. Para la mayoría de los riojanos, los tipos de alimentos que más vitalidad les aportan son los ricos en vitaminas y naturales con un 31,5 por ciento y 23 por ciento respectivamente, muy por delante de otras opciones como los frescos (24 por ciento), los dulces (7 por ciento), los sabrosos (14 por ciento) o los bajos en calorías (2 por ciento).

Con respecto a los alimentos concretos que aportan vitalidad, el 25,5 por ciento afirma que las frutas y verduras ricas en vitamina C, como el kiwi o el brócoli, son los que más vitalidad les aportan, seguido del chocolate (21 por ciento) y de los frutos secos (13 por ciento).

Zespri, de la mano de los expertos y como resultado de este estudio, ha desarrollado el Test de la Vitalidad. A través de la web www.turecetadevitalidad.es, se puede conocer de forma rápida y sencilla el índice de vitalidad de forma personal como primer paso para introducir pequeños cambios en el día a día y conseguir una vitalidad óptima.