El 64% de los riojanos no ahorra para su jubilación porque confía más en la Seguridad Social, según Caser

Actualizado 06/12/2009 12:50:22 CET

LOGROÑO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 64 por ciento de los riojanos no ahorra para su jubilación porque confía más en la Seguridad Social, según el Primer Observatorio sobre Pensiones elaborado por Caser.

Los riojanos, siguiendo este estudio, confían más en la Seguridad Social y en su patrimonio (esto último en el caso del 21 por ciento), que el resto de españoles. El 51 por ciento, además, se considera poco previsor.

La inestabilidad laboral es la principal causa para no ahorrar, al igual que en el resto de España, pero con un porcentaje superior (La Rioja 84 por ciento, frente al 77 por ciento de España).

La hipoteca es la segunda razón más aludida, con un 62 por ciento, dato que se corresponde con la media nacional. En cuanto a la edad para empezar a ahorrar, los riojanos señalan los 47 años; y la cuantía, cercana a los 2.500 euros anuales

En palabras de Manuel Álvarez, director del Observatorio de Pensiones de Grupo Caser "la crisis está afectando al ahorro finalista, de forma aún moderada, pero evidente. Los riojanos, como el resto de españoles, están ahorrando pero lo hacen a corto plazo como soporte a las necesidades económicas de la situación de crisis que estamos atravesando".

En términos generales, las excusas aludidas en La Rioja para no ahorrar tienen una estructura muy similar a la media nacional. La más citada es "me resulta imposible ahorrar", porcentaje que alcanza el 66 por ciento.