El 65% de los envases de productos fitosanitarios utilizados en La Rioja se recogen para su tratamiento

Actualizado 03/06/2006 15:56:30 CET

LOGROÑO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Este lunes se iniciará la primera fase de recogida itinerante de envases de productos fitosanitarios de 2006, que se desarrolla durante la primera quincena de junio y dará servicio en 22 municipios riojanos. Este sistema contribuye a la adecuada gestión de estos residuos, como lo demuestra el hecho de que La Rioja es la Comunidad Autónoma más concienciada en este servicio, llegando a recogerse el 65% de los envases puestos en el mercado.

Según informó el Ejecutivo regional, en esta fase de la campaña la recogida itinerante de envases de productos fitosanitarios llegará a: Cenicero, Navarrete, Entrena y Albelda, el 5 de junio; Grañón, Herramélluri, Castañares, Bañares y Alesanco, el 6 de junio; Uruñuela, Huércanos, Hormilla, Cárdenas y Badarán, el 7 de junio; Pradejón, El Villar de Arnedo y Tutelilla, el 12 de junio; San Vicente de la Sonsierra, Haro, Rodezno y Sajazarra, el 13 de junio; y Alfaro, el 14 de junio.

Según los datos de 2005, ese año se recogieron en La Rioja más de 94.000 toneladas de envases y residuos de envases de productos fitosanitarios, lo que representa el 65,60% del total de envases de productos fitosanitarios puestos en el mercado.

El Gobierno de La Rioja inició la recogida de envases fitosanitarios en 1999. Desde agosto de 2002, la Dirección General de Calidad Ambiental autorizó la coordinación de esta labor a un Sistema Integrado de Gestión (Sigfito), siendo una de las tres comunidades pioneras en adoptar este sistema junto a Andalucía y Cataluña. En la actualidad las diecisiete Comunidades Autónomas utilizan este mismo sistema.