Un 67 por ciento de los desplazamientos en Logroño se hacen a pie,en bici o en bus urbano, por un 30 por ciento en coche

Atascos y retenciones de tráfico en Aragón
EP
Actualizado 04/03/2011 14:33:43 CET

LOGROÑO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 67 por ciento de los desplazamientos que se realizan en Logroño se hacen a pie, en bicicleta o en autobús urbanos, mientras que un 30 por ciento se hacen en coche. Así se desprende de la Encuesta de Movilidad Cotidiana 2010, que este viernes ha dado a conocer el concejal de este departamento, Domingo Dorado.

Según ha explicado Dorado, "antes de 2007 no se hablaba de movilidad sostenible, sólo de tráfico, que es lo que da prioridad al coche, mientras que ahora, se da prioridad a los ciudadanos". Hasta ahora, por eso, no se contaba con este tipo de datos sobre los desplazamientos en el entorno urbano.

"A partir de ahora, se irán haciendo estos estudios de forma anual, para poder ir viendo la evolución de los parámetros y actuar en consecuencia", ha señalado. La encuesta, realizada en octubre pasado, ha dividido Logroño en un total de 20 zonas "para poder estudiar también la movilidad entre cada una de ellas".

Los datos más relevantes apuntan que, en los últimos 10 años, se ha producido un incremento de un 44 por ciento en el parque de vehículos. De todos modos, el índice de motorización en 2009 era de 568 vehículos por cada 1.000 habitantes, y de 397 turismos por cada 1.000 habitantes, "por debajo en ambos casos de ciudades similares, como Pamplona, Vitoria o Burgos".

Un 5,6 por ciento de la población no realiza desplazamientos de forma habitual en los días laborables. Por contra, por habitante y día se contabilizan 3,6 desplazamientos lo que arroja un total de 600.000 desplazamientos al día para todos los habitantes de la ciudad.

La gran mayoría, un 60 por ciento de los movimientos se hacen a pie; un 6 por ciento, en autobús urbano, y un 1 por ciento en bicicleta, lo que da un total de un 67 por ciento de los desplazamientos "dentro de la movilidad sostenible, lo que coloca a Logroño muy por encima de las ciudades similares", que llegan a un 61 por ciento en estos casos.

En coche, se realizan un 30 por ciento de los movimientos, 181.346 en total -frente al 36 por ciento de ciudades similares a Logroño- mientras que un 2 por ciento lo hacen en otros vehículos, de la empresa o taxis, por ejemplo, y un 1 por ciento va en moto.

Dorado ha resaltado que "en nuestro caso, la disponibilidad de alternativas a la movilidad no sostenible, es decir, al coche, es de un 22 por ciento, frente al 9 por ciento de ciudades similares". Ha apuntado, igualmente, las posiblidades de crecimiento que aún tienen en Logroño tanto el uso de la bici como del transporte urbano.

Sobre el uso del coche, el concejal ha hecho especial hincapié en que el estudio incide en que la ocupación media de los vehículos que circulan por la ciudad es de 1,78 personas, "con un 53 por ciento con un solo ocupante y un 25 por ciento con 2; es un tema en el que hay que incidir especialmente, para corregirlo".

Acerca del motivo de los viajes, un 25 por ciento es por trabajo; un 19 por ciento por compras, y un 16 por ciento, por ocio, mientras que un 12 por ciento son para pequeñas gestiones personales, un 7 por ciento por estudios y un 3 por ciento, por deportes.

"El estudio revela una situación muy favorable de Logroño respecto a la movilidad sostenible", ha asegurado Domingo Dorado, quien ha señalado que los desplazamientos, sobre todo, se concentran en la zona centro-sur, "en un espacio muy pequeño, incluso con el coche, lo que hay que corregir".