70 profesionales de nueve países participarán del 27 de abril al 1 de mayo en Concéntrico 04

Imagen de una de las intervenciones de Concéntrico 04
CONCÉNTRICO 04
Publicado 09/04/2018 13:51:13CET

   LOGROÑO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Concéntrico 04, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, se celebrará del 27 de abril al 1 de mayo con un total de 70 arquitectos, diseñadores y artistas como participantes, que presentarán 14 instalaciones urbanas, cuatro exposiciones y un cada vez más amplio programa continuo de actividades paralelas, con conferencias, talleres o performances.

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado este lunes el Festival, junto con su director, Javier Peña; el decano del Colegio de Arquitectos de La Rioja, Alfonso Samaniego; y el gerente de la ADER, Javier Ureña. Una iniciativa, ha dicho la primera edil, "que crece cada año y que se hace más internacional, abriendo Logroño al mundo".

   Como ha señalado Javier Peña, "se trata de una oportunidad única para reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad; una invitación a recorrer la ciudad a través de las instalaciones, exposiciones, encuentros y performances que conectarán las sedes, plazas, calles y patios en los que se desarrolla la actividad".

   Esta nueva edición permitirá disfrutar de las instalaciones creadas por catorce equipos de arquitectos y diseñadores nacionales e internacionales "que establecerán un diálogo entre la ciudad, el patrimonio y la arquitectura contemporánea con el propósito de que los ciudadanos reflexionen sobre esos mismos espacios".

   Una de las principales características de este festival es el carácter de sus localizaciones. Se trata de patios interiores, espacios ocultos o plazas de nueva construcción ubicados dentro de un tejido que tuvo su importancia en la historia de la ciudad, pero que ahora es menos transitado. En algún caso, se trata de lugares que ya no están abiertos al público de forma habitual.

   Todos ellos carecen de una función clara y, por ese motivo, se transita por ellos sin que el paseante se detenga. Este año, a los habituales escenarios en el Casco Histórico de la ciudad, se añaden otros nuevos, como la propia Casa Consistorial y la Plaza del Ayuntamiento, la sede de Bodegas LAN o el edificio de La Bene.

   Otro rasgo singular del Festival es que todos los participantes utilizan para sus creaciones el mismo material -20 tableros de madera contrachapada donadas por Garnica-, aunque este año habrá otros para RINGdeLUXE, un gran hinchable que se colocará en una torre del edificio del IER; el Reloj que irá en la Plaza del Ayuntamiento; o una Sauna finlandesa en el Albergue de Peregrinos.

LOS PARTICIPANTES.

   Entre los equipos de arquitectura y diseño de origen español e internacional que reunirá Concéntrico destacan AA Architectural Association Interprofesional Studio (Londres) quien realizarán una performance; el diseñador Jorge Penadés (Málaga), el artista catalán David Bestué, el diseñador italiano Davide Marchetti, los arquitectos de Blurarquitectura (Logroño), el colectivo de arquitectos parisinos Collectif Parenthèse, los arquitectos checos Mjölk (Praga) o los alemanes Plastique Fantastique, especialistas en arquitectura efímera.

   También se podrán disfrutar los trabajos de Amanita Muscaria, formado por Miriam Alonso, Patricia Ramos y Paula Mena, quienes serán las encargadas de erigir el Pabellón sede del Festival; los arquitectos andaluces Fernando Cruzado, Julia Díaz Beca y Francisco Javier Fernández y la arquitecta del País Vasco Ane Villaverde; los arquitectos argentinos Lucas Seré Peltzer y Sebastián Andrés Podestá; Jairo Rodríguez (Burgos) y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja y la Escuela Superior de Arquitectura de San Sebastián como escuelas asociadas.

   Además, entre las exposiciones destaca la del arquitecto checo Martin Rajni, que mostrará su trabajo especializado en la construcción en madera; la de Migrant Garden, que brindará una reflexión sobre los procesos de migración a través de pequeñas arquitecturas con piezas de MVRDV o Pezo Von Ellrichshausen; o la de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja 'I'm design'.

   Asimismo, se tendrá la oportunidad de escuchar de primera mano a destacados exponentes del diseño y la arquitectura a nivel internacional, como la arquitecta y comisaria Andreia Garcia, fundadora de Galeria de Arquitectura en Oporto o Antoine Aubinais del Festival Bellastock de Paris, que estarán en el Festival gracias a la colaboración de Acción Cultural Española.

   También se contará con la intrevención del director del Lodz Design Festival, Michal Piernikowski, o la arquitecta chilena Pola Mora. Dentro de la programación sobresale igualmente la actividad Editores en la ciudad, que aproxima el festival al ámbito de la literatura con la presencia de dos editoriales y la presentación de dos libros.

ORGANIZACION Y COLABORADORES.

   Concéntrico 04 está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR) junto con Javier Peña Ibáñez, director de la iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y el Centro de Diseño Integral del Gobierno de La Rioja. Cuenta con Garnica, Bodegas LAN y Acción Cultural Española como colaboradores principales.

   El festival suma también el apoyo de las instituciones asociadas Goethe Insitut, Centro Checo, Embajada de la República Checa, Institut français, Istituto Italiano di Cultura, Instituto Iberoamericano de Finlandia y Visit Finland. La Escuela Superior de Diseño de La Rioja y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco son las escuelas asociadas del festival.

   Los colaboradores son Construcciones Calleja, Hermandad Nacional de Arquitectos, Santos Ochoa, Biblioteca de La Rioja, Instituto de Estudios Riojanos, Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago, Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y Cáritas La Rioja.