El 70% de titulados de primera promoción de FP Dual ya están colocados

Sanz visita centro de FD Dual en Logroño
Foto: GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: jueves, 19 marzo 2015 10:40

LOGROÑO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha subrayado el éxito de la FP Dual que ha mejorado la motivación de los alumnos y ha colocado al 70 por ciento de los titulados en la primera promoción. Sanz ha visitado a los alumnos que estudian en el CPC Salesianos-Los Boscos el Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red.

   Se trata del primer ciclo de Formación Dual y Bilingüe puesto en marcha en España que comenzó su andadura en La Rioja el curso pasado y que, junto con el ciclo de Formación Dual puesto en marcha por el IES Cosme García de Logroño en el curso 2012-2013, mejor ejemplifica la revolución experimentada por este nivel educativo en los últimos años.

   Una revolución que, en palabras de Pedro Sanz, ha supuesto un mayor acercamiento entre el estudiante y su futuro profesional, con una mejora en la comunicación con el sector económico de la región para garantizar que el perfil laboral que adquieren los alumnos es el que reclaman las empresas, así como un incremento del peso de las nuevas tecnologías y el aprendizaje de idiomas en los currículos.

   En este sentido, ha destacado los buenos resultados que han dado estas experiencias duales, que amplían considerablemente la formación directa en empresas, que puede llegar a suponer el 60 por ciento de las horas lectivas y que, en el caso del ciclo que ha visitado hoy, permite a los alumnos rotar por hasta tres empresas distintas (en periodos de 40 días) durante su formación. De esta manera, los estudiantes no solo adquieren experiencia laboral sino que disponen de una visión más global de lo que puede ser su trabajo en el futuro.

   "La Formación Profesional Dual ha conseguido motivar a los alumnos de una forma extraordinaria, por lo que se ha reducido la tasa de abandono escolar temprano, y su incorporación al mercado laboral ha sido mejor y más rápida. Así, el 75 por ciento de los matriculados en estos ciclos han obtenido una titulación y el 70 por ciento de ellos están trabajando hoy en día", ha dicho Pedro Sanz.

   Además, las empresas que colaboran en estos proyectos, a las que el presidente ha agradecido su implicación, valoran la experiencia con una nota de 8,7 puntos y todas ellas han expresado su voluntad de continuar con el proyecto formativo.

   Por todo ello, el éxito de los primeros ciclos duales ha incentivado la puesta en marcha de otros dos este curso: Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización en el IES Inventor Cosme García de Logroño y Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web en el CPC Sagrado Corazón de Logroño.

GRADO SUPERIOR

   El Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red se puso en marcha en el CPC Salesianos-Los Boscos en el curso 2013/2014 como un proyecto de Formación Profesional Dual y Bilingüe. De las 2.000 horas que configuran su formación, el 37,2 por ciento se realizan en el centro de trabajo y al menos 314 horas lectivas son en inglés.

   Sus alumnos aprenden a configurar, administrar y mantener sistemas informáticos y, al finalizar sus estudios, pueden trabajar como técnico en administración de sistemas, responsable de informática, técnico en teleasistencia o supervisor de sistemas, entre otros.

   Una de las novedades que presenta este proyecto es la rotación del alumno por tres tipos de empresa diferentes lo que le permite poder adquirir una formación más completa en relación con todos los módulos que comprende el ciclo

   Los alumnos permanecen un periodo de 40 días en una empresa de cada sector, rotando hasta que cubren los tres sectores. La incorporación a las empresas durante el primer curso, se realiza desde el mes de marzo, cuando el alumno acude 2 días a la semana al centro educativo y 3 a la empresa. En el segundo curso, tras un periodo de formación íntegro de 10 semanas en el centro, el alumno se incorpora a la empresa, acudiendo 1 día a la semana al centro y 4 a la empresa.

   Durante este periodo, los alumnos cotizan a la Seguridad Social y reciben una beca de 400 euros mensuales, en cuya financiación colabora Bankia. Además, dentro de la empresa, cuentan con un responsable-tutor que supervisa su formación y progreso.

   El proyecto ha contado con el apoyo de la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector Tecnologías de la Información y la Comunicación de La Rioja (AERTIC) y de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de La Rioja (AITER), así como de  la UNIR y las empresas Grupo Pancorbo, JIG, Emesa, Datalia, Fiber to the North, Formavolución, Efron Consulting y Osaba.