700.000 euros de coste laboral en La Rioja por las bajas por accidente de tráfico

 

700.000 euros de coste laboral en La Rioja por las bajas por accidente de tráfico

Accidente de tráfico
CEDIDA
Publicado 27/03/2016 10:50:09CET

   LOGROÑO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las bajas laborales debido a accidentes de tráfico tienen un coste laboral de más de 700.000 euros al año en La Rioja. Un accidente laboral de tráfico produce una baja de 34 días de media lo que supone más de 9.000 días de trabajo perdidos en la comunidad riojana.

   Según los últimos datos, en La Rioja se contabilizaron 275 bajas laborales debidas a accidentes de tráfico, el 8% del total de todas las bajas laborales (5 trabajadores accidentados a la semana).

   Todas estas incapacidades temporales conllevan un coste laboral que asciende a 722.972 euros, alrededor de 2.629 euros por accidentado, según la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster).

   A este coste laboral de 700.000 euros que suponen las bajas laborales por accidente de tráfico hay que sumar las cuantías de seguro e indemnizaciones, costes médicos y recursos sanitarios (ambulancias, costes de hospitalización, costes de rehabilitación y/o costes farmacéuticos y de tratamiento), defensas jurídicas, peritajes, disminución de la productividad en la empresa y deterioro del clima laboral entre compañeros.

   Formaster hace hincapié en los problemas y el coste económico que conllevan las bajas laborales por accidentes de tráfico. Asimismo, desde la Asociación recalcan que "ni las empresas ni los trabajadores en La Rioja están concienciados del peligro que conllevan los desplazamientos en coche y lo que supone una baja laboral debido a un accidente de tráfico".

   Las bajas laborales por accidentes de tráfico en La Rioja alcanzan una media de 34 días de convalecencia lo que supuso que se perdieran 9.257 días de trabajo por bajas laborales relacionadas con el tráfico, unos datos por debajo de la media nacional que están en 38 días de convalecencia.

   Las causas de las bajas laborales por accidentes de tráfico suelen ser lesiones variadas y leves. El 53% son esguinces cervicales o dislocaciones debido a un accidente por alcance tanto trasero, frontal o lateral y por la mala colocación de la altura del reposacabezas; el 22,4% son por heridas o lesiones superficiales y el 14,7% por lesiones o heridas leves en los ojos (por cristales o trozos de plástico que saltan a los ojos o por golpes en la cara). Sólo el 8% de las bajas laborales por accidente de tráfico son por fracturas de huesos y el 5,5% por conmociones.

   De todas las bajas laborales por accidente de tráfico, el 97% de las lesiones suelen ser consideradas leves y sólo el 2% graves o mortales. Hay que recordar que el 22% de los fallecidos en 2014 por un accidente laboral en La Rioja fue debido a un accidente de tráfico, convirtiéndose en uno de los mayores riesgos laborales en ésta comunidad.

RIESGOS.

   Los trabajadores que usan su vehículo para ir y volver del trabajo a casa o viceversa tienen cuatro riesgos importantes que pueden terminar en un accidente de tráfico y con ello en una baja laboral. La distracción, la fatiga, el estrés y la agresividad que conlleva el tráfico.

   Por un lado cuando se habla de distracción es debido al uso del móvil mientras se conduce, principalmente para contestar llamadas o mensajes del trabajo o de clientes. En relación a la fatiga es debido a no descansar bien la noche anterior, los largos trayectos in itinere para ir o volver al trabajo o no realizar descansos en trayectos largos, a lo que podemos sumar unos horarios no flexibles por parte de las empresas.

   El estrés es el tercer factor que produce efectos negativos en los conductores. Para ello hay que pensar en otra cosa mientras se conduce, es recomendable poner música y si se conduce con compañeros de trabajo no hablar nunca de la jornada laboral.

   Por último, la agresividad inherente que produce alguna de las situaciones del tráfico o de la conducción como puede ser un atasco, las prisas por llegar al trabajo, a casa o a recoger a los niños o el comportamiento de otros conductores.

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