El 78% de jóvenes de bachillerato riojanos no sabe qué grado estudiará

Selectividad, PAEG, exámenes, estudiantes, alumnos, universidad
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 06/06/2015 13:18:47 CET

LOGROÑO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El 78 por ciento de los estudiantes de bachillerato riojanos duda entre varias opciones a la hora de elegir su grado universitario, según un informe de la consultora Círculo Formación. El estudio se ha realizado a una muestra de 17.500 jóvenes entre todos los que acudieron (alrededor de 26.000) a la edición española del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2014-2015, celebrado entre los meses de octubre de 2014 a febrero de 2015 en 25 ciudades del país. En La Rioja la muestra es de más de 600 alumnos.

   El panorama educativo no deja de cambiar, y con elecciones generales en otoño, la inestabilidad está asegurada. Entre las últimas modificaciones destacan todas las que tienen que ver con la LOMCE, el conocido como Decreto del '3+2' (que permite ofertar grados de 3 o 4 años y postgrados de 1 o 2) o la posible desaparición de la PAU para 2017.

   No obstante, los alumnos del presente curso 2014-2015 no van a poder evitarlo. De la puntuación que obtengan en Selectividad depende que puedan escoger la carrera con la que sueñan o tengan que buscar otra alternativa, suponiendo que su decisión esté ya tomada, requisito que en muchos casos no se cumple.

   Según el estudio de Círculo Formación, sólo el 21 por ciento de los alumnos riojanos encuestados en bachillerato sabe qué grado quiere estudiar. El resto duda entre varias opciones: un 41 por ciento baraja tres titulaciones, el 33 por ciento tiene dos más claras, y un 4 por ciento se encuentra completamente perdido: no sabe qué escoger.

   Otra de las dudas que se les plantean durante estos días es, además del grado que quieren cursar, en qué universidad les gustaría hacerlo.

   A la hora de elegir centro, un 25 por ciento tendrá en cuenta el prestigio de la universidad, y otro 25 por ciento se fijará antes en la cercanía a su domicilio o el coste de la carrera en esa institución. Por su parte, un 22 por ciento buscará que su centro tenga atractivas prácticas laborales.

ÁREAS PREFERIDAS, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS DE LA SALUD

   En lo que se refiere a las áreas de interés, la rama favorita de los alumnos de La Rioja es Ciencias Sociales y  Jurídicas, escogida por un 35 por ciento. La sigue Ciencias de la Salud (24 por ciento), Arte y Humanidades (22 por ciento) y, finalmente, los estudios técnicos en Ingenierías o Arquitectura (19 por ciento).

   En el estudio nacional, los jóvenes más interesados por las Ciencias Sociales o Jurídicas son los cordobeses y malagueños (el 40 por ciento en cada provincia elige esta opción), seguidos de madrileños y zaragozanos (36 por ciento), logroñeses y alicantinos (35 por ciento) y mallorquines, santanderinos, bilbaínos, salmantinos y valencianos (34 por ciento).

   Además, La Rioja destaca por ser la zona, junto con Córdoba, en la que más interesados están en cursar un grado de Arte y Humanidades (ambas tienen un 22 por ciento).

   En lo que se refiere al lugar en el que les gustaría desarrollar sus estudios superiores, el 67 por ciento de los riojanos encuestados en UNITOUR quiere estudiar su grado fuera de su comunidad, mientras que un 21 por ciento lo hará en La Rioja, y un 10 por ciento se aventurará a ir al extranjero mientras cursa su titulación.

   Cuando se les pregunta por sus opciones laborales, las cifras cambian. El 32 por ciento de los jóvenes consultados dice que le es indiferente dónde trabajar en un futuro: se irá a vivir donde encuentre trabajo. Por su parte, un 27 por ciento preferiría trabajar en cualquier parte de España, mientras que un 24 por ciento cruzará nuestras fronteras para desarrollar su carrera profesional.

   Finalmente, el 39 por ciento de los estudiantes de bachillerato riojanos encuestados piensa que trabajará en una empresa privada, mientras que a un elevado 28 por ciento le gustaría poner en marcha su propio negocio. Por su parte, un 24 por ciento tiene previsto opositar para ser funcionario y un 9 por ciento quiere desarrollar su carrera profesional en el ámbito de una  ONG.