Abel de la Cruz espera que la reforma de la negociación colectiva "no favorezca solo a las grandes empresas"

Emilio Abel de la Cruz Ugarte
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 19:27:32 CET

LOGROÑO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la FER, Emilio Abel de la Cruz Ugarte, ha señalado en un debate con los sindicatos en Radio Rioja (Cadena SER) que la reforma de la negociación colectiva, que están debatiendo patronal y sindicatos en el ámbito nacional, "no favorezca solo a las grandes empresas, sino que beneficie a pymes y autónomos, que es el tejido empresarial que tenemos en nuestra Comunidad".

El secretario general de la FER ha insistido en que son más los puntos "que nos unen a los sindicatos que lo que nos separa, para alcanzar un acuerdo".

Emilio Abel de la Cruz ha comentado con una valoración positiva los índices de empleo estable en La Rioja, difundidos por el INE, que sitúan a La Rioja entre las regiones con mayor porcentaje de empleo estable. "Esto demuestra la responsabilidad entre los pequeños empresarios y autónomos tienen. En la medida en que las expectativas empieza a ser más halagüeñas, fomentan estas contrataciones que terminan con los contratos de duración limitada".

Ha subrayado la complejidad de la reforma de la negociación colectiva. "Incluso es normal que no todos los pronunciamientos en la CEOE, como en los sindicatos, vayan en la misma línea. Nuestra postura como organización territorial es bien conocida. Básicamente, parte del hecho de que nosotros somos la representación de las pymes y los autónomos. En virtud del tamaño de empresa, la negociación colectiva tiene una línea diferente".

La FER es favorable a que se cambien o se mejoren las normas laborales, pero siempre en beneficio del autónomo y de la pequeña empresa. "Y desde luego no sé si es este el camino que lleva actualmente la negociación", ha dicho Emilio Abel de la Cruz, quien ha añadido que "acercar la negociación colectiva a la empresas está muy bien, pero un autónomo con 5 ó 6 trabajadores no necesita la negociación colectiva directamente, con lo cual le estamos creando un problema que antes no tenía".

Ha indicado el secretario general, durante un debate con los sindicatos en Radio Rioja, que "nosotros somos un país de pequeña y mediana empresa. No somos Alemania. Muchas veces cogemos a Alemania como ejemplo para España. Igual para Telefónica o para Iberdrola puedan ser interesantes determinadas cuestiones, pero los autónomos y los pequeños empresarios lo que quieren es un modelo de negociación colectiva, que tenga unos mínimos para aplicar a los trabajadores. Luego ya hablaremos de cómo los salarios se fijan según IPC o según productividad. En definitiva, que la negociación quiera acercarse a la pyme y al autónomo, en una región como la nuestra, nos preocupa, porque puede ser incluso perjudicial."