Abierta desde hoy al tráfico la nueva rotonda que une Yagüe y Valdegastea

Imagen de la nueva rotonda
EUROPA PRESS
Publicado 04/09/2015 13:10:28CET

   LOGROÑO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La nueva rotonda en la prolongación de la calle Francia, que une los barrios de Yagüe y Valdegastea, ha quedado desde hoy abierta al tráfico, lo que supone que, como ha recalcado este viernes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamara, "hemos cumplido el compromiso de conectar estos dos barrios antes del inicio del curso escolar".

   Gamarra ha asistido esta mañana a la apertura al tráfico de la calle Francia, con la que "facilitamos los accesos a los centros escolares de estos barrios antes del inicio del curso e incidimos en nuestra filosofía de conectar barrios y, por tanto, conectar personas".

   La alcaldesa ha afirmado "la importancia de iniciativas de este tipo" que, como las realizadas sobre el soterramiento para unir los barrios de Lobete y Cascajos, "contribuye a construir una ciudad más cohesionada, amable y segura".

   La entrada en servicio al tráfico de esta nuevo nudo de comunicaciones coincide con la práctica finalización de las obras de urbanización de la prolongación de la calle Francia.

   Como se ha señalado, el plazo formal de fin de obras es el 18 de septiembre por lo que en las dos próximas semanas se concretarán los últimos detalles, como los trabajos de jardinería en esquinas de calles e interior de la glorieta, se colocará una barandilla y se instalará el mobiliario urbano.

   Gamarra ha recordado que esta actuación sirve "para unir los barrios de Yagüe y Valdegastea, conformando una conexión rodada que sustituye al camino peatonal, que era muy utilizado por los residentes de la zona, pero que no era seguro".

   Igualmente, la primera edil ha incidido en que se trata de una actuación "muy demandada por los vecinos y que había sido incluida en sucesivas ediciones de los Presupuestos Participativos".

   De esta forma se consigue "un acceso seguro y cómodo, tanto rodado como peatonal, para todos los vecinos de estos barrios y, en concreto, para los niños y padres del colegio y los usuarios de las instalaciones deportivas ubicadas en este entorno".

   La alcaldesa ha incidido en que esta actuación es "un ejemplo de colaboración y de escuchar a los vecinos, de construir entre todos la ciudad que queremos".

   Así ha apuntado que el planteamiento inicial del Ayuntamiento para unir estos barrios era la conexión de las calles Banasteros y Alemania, pero los técnicos municipales trabajaron con los vecinos en la nueva opción planteada por los residentes de la zona y viable desde el punto de vista técnico.

OBRAS.

   Las obras de urbanización y prolongación de la calle Francia fueron adjudicadas el pasado mes de mayo a la empresa local Ismael Andrés por un importe de 372.172 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

   Esta actuación ha incluido la construcción de una glorieta que gestiona la intersección de cinco calles: Valdegastea, Salamanca, Fueros de Logroño, General Yagüe y la calle Francia prolongada.

   La urbanización de 150 metros de la calle Francia ha creado una conexión entre la citada rotonda, ubicada en el barrio de Yagüe, y la calle Francia, que llega hasta el sector Valdegastea, consiguiendo la comunicación mediante tráfico rodado de estas dos zonas de Logroño.

   La calzada tiene un carril de circulación por sentido y a ambos lados se sitúan aceras de tres metros de anchura. Asimismo, se han ejecutado unos muros de contención de hormigón armado y una barandilla de hierro como protección ante el desnivel existente.

   La actuación ha incluido la conexión de las redes de agua potable en el sector Valdegastea, además de la renovación de la red de sumideros, y la ampliación de la canalización de alumbrado público con la instalación de nuevos puntos de luz para incrementar la iluminación en la zona.