Abierto el plazo de admisión y matrícula de la octava edición de la Universidad de la Experiencia de la UR

Presentación De La Octava Edición De La Universidad De La Experiencia
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 15:09:36 CET

LOGROÑO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de la experiencia, de la Universidad de La Rioja (UR), ha iniciado esta mañana el plazo de admisión y matrícula de su octava edición. Así lo ha anunciado en esta jornada la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, María Cruz Navarro.

Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a la colaboración del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, el Colegio Oficial de Psicólogos, la UR y, desde este año, la Obra Social 'La Caixa'.

Según ha explicado la vicerrectora, "este programa ofrece la oportunidad de aprender a lo largo de toda la vida". Ha destacado que "no hay requisitos, es decir, no se exige una titulación previa ni un nivel mínimo de estudios; cualquier persona interesada puede participar".

Por otro lado, Navarro ha explicado que "los protagonistas de esta formación son los alumnos, a los que se estimula a través de asignaturas destinadas especialmente a ellos".

"En cuanto a los resultados -ha añadido- no se puede medir por número de alumnos sino por su satisfacción". cabe destacar que el año pasado el número de matriculados era de 229 alumnos.

Por su parte, la decana del Colegio Oficial de Psicólogos de la Rioja, Pilar Calvo, ha explicado que "en esta universidad se aprende a través de compartir, conociendo, además, a diversidad de personas, y con un contacto real y directo con los profesores".

Del mismo modo, Calvo ha contado que "esta formación está dirigida a personas con larga experiencia vital que van a seguir contribuyendo en la mejora de la calidad de vida de las personas para las que son referente".

Las asignaturas para el Módulo I de la Universidad de la Experiencia para el próximo curso son: 'Literatura y creatividad: Leer y escribir ficciones', 'Español Correcto' e 'Inteligencia emocional y competencia social'.

La oferta de Cursos de Formación Permanente dirigidos a alumnos que ya cuentan con el Diploma Formativo de la Universidad de la Experiencia para este curso 2012/2013 son: 'Mujeres de armas tomar', 'Psicología para la vida', 'El ciudadano ante la justicia: Derechos y participación' e 'Historia de la Ópera'.

LA EXPERIENCIA DE FELIPE ROYO

El concejal de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Logroño y ex alumno de la Universidad de la Experiencia, Felipe Royo, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que "recomendaría apuntarse a esta formación a todo aquel que tuviese tiempo y ganas de aprender". "La edad- ha dicho- para mí no es un impedimento".

Royo ha empezado en la Universidad de la Experiencia el año que se prejubiló. "Antes, -ha dicho- trabajé en La Caixa y la verdad es que hasta que empecé mi labor como concejal en el Ayuntamiento me ha ido muy bien por que he aprendido mucho". "He adquirido conocimientos- ha añadido- que en mi época de estudiante no tuve la oportunidad de aprender porque no había los medios que existen en la actualidad como puede ser la UR".

El concejal ha confesado haber conocido y vivido el ambiente universitario "porque tenía acceso a todo lo que ofrece el complejo de la UR como puede ser la biblioteca, foros o instalaciones deportivas".

Por otro lado, Royo ha destacado el papel de los profesores "que mostraban muchísimas ganas de enseñar a alumnos, como nosotros, que teníamos gran interés en aprender". "Las clases -ha confesado- eran muy amenas". "Una muestra de esto - ha añadido- es que el primero teníamos clase los viernes por la tarde y uno de estos días eran las ocho de la tarde y tuvimos, prácticamente, que echar al profesor porque no había manera de que terminara la clase".

Ya 'diplomado' por la Universidad de la Experiencia, habiendo terminado los tres módulos, Royo ha contado que tiene "acceso al postgrado, que son asignaturas sueltas cuya finalidad es mantener vivo el espíritu de aprendizaje y también mantener esas amistades adquiridas, que son muchas".

Muy contento por haber echo esta formación, el concejal ha resaltado varios conocimientos "aplicables a la vida real" con los que cuenta gracias esta Universidad de la Experiencia. En cuanto a psicología Royo ha señalado que es más afable, que ha mejorado en su trato con las personas y que ha aprendido a no darle tanta importancia a cosas que realmente no la tienen.

En cuanto al lenguaje, Royo ha dicho haber aprendido a utilizar de manera más correcta expresiones, y a no darle "tantas patadas al diccionario".

La bioquímica ha sido otro de los aspectos tratados por Royo en su formación. "He aprendido - ha afirmado- cosas tan básicos como por qué unos somos rubios y otros morenos, o por que nacen niños y no niñas". "Algo obvio quizás para los que hayáis ido a la universidad, pero muy curioso para los que no hemos tenido esa oportunidad".