Abren expediente sancionador ante aparición de 235 truchas muertas

Actualizado 25/06/2015 13:18:32 CET

   LOGROÑO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha abierto un procedimiento sancionador y está recabando toda la información necesaria para esclarecer los hechos que causaron la muerte de al menos 235 truchas en el tramo libre sin muerte Anguiano-Cuevas en el río Najerilla.

   El suceso tuvo lugar ayer por la tarde cuando, sobre las 17,30 horas, se recibió el aviso ante la aparición de peces muertos en el citado tramo del río, aguas abajo de la Central Eléctrica. Al parecer, un líquido blanquecino salía abundantemente de la zona de turbinas provocando la muerte casi inmediata de truchas, fundamentalmente.

   Agentes forestales de la Dirección de Medio Natural con el apoyo de efectivos de la Guardia Civil y la colaboración de vecinos y pescadores se desplazaron a la zona, al tiempo que se comunicó a Iberdrola la situación para que procediera a la parada inmediata o reducción de potencia de la instalación hasta realizar una evaluación de la emergencia, actuación que realizaron acto seguido.

   Los agentes forestales procedieron a la recogida de muestras de agua de diferentes puntos del río que hoy han sido enviadas al Laboratorio Regional en La Grajera para su análisis. También se recogieron peces para su traslado al laboratorio de Ictiopatología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, donde se podrán determinar posibles causas de la muerte de los peces.

   De acuerdo con los datos disponibles hasta el momento, Medio Natural ha retirado 235 truchas muertas (muchas de entre 10 y 20 cm, y algunas de gran talla entre 40 y 60 cm) y también algunos piscardos.