Reunión de trabajo con ACNUR
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: jueves, 29 junio 2017 13:57

   LOGROÑO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La responsable de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda, ha recordado hoy que la "protección internacional no es caridad, es obligación de los Estados". Friz-Prguda ha alabado el programa piloto desarrollado en La Rioja con quince refugiados.

    Friz-Prguda se ha trasladado a Logroño para desarrollar una reunión de trabajo con el presidente del Gobierno de La Rioja, Jose Ignacio Ceniceros, en la que analizar la atención que reciben los refugiados y conocer el proyecto piloto de integración laboral que desarrolla esta comunidad y que ha apostado por trasladar a otras.

   El proyecto comenzó con la participación de 27 refugiados, de los que doce abandonaron La Rioja en busca de otro destino. "Estaría bien analizar por qué", ha señalado la responsable de ACNUR. El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha afirmado que otros países, como Alemania, les resultan más "atractivos" o tienen familia en otros lugares.

   De los quince que, por fin, han participado seis (un cuarenta por ciento) ha encontrado trabajo. Del resto, cuatro han realizado las actividades formativas y tienen experiencia laboral en trabajos temporales, mientras que las cinco restantes continúan recibiendo formación y apoyo para lograr su inserción. Ceniceros ha entendido, por tanto, que el proyecto "está funcionando".

   El proyecto está pilotado por la Mesa de Coordinación Regional para la Acogida de Refugiados, integrada por responsables de las administraciones central, autonómica y local y de entidades y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la integración social, como la FER.

   Este punto ha sido el más valorado por la responsable de ACNUR, dado que implica la participación de la sociedad civil y la iniciativa privada. En total, más allá de este programa, La Rioja está trabajando actualmente con noventa refugiados.

   El presidente del Ejecutivo riojano ha reconocido la "disponibilidad e implicación" de la Federación de Empresarios de La Rioja y de Cruz Roja en el desarrollo de este proyecto que "busca agilizar la integración laboral de las personas refugiadas, trabajando su capacitación para acceder a un empleo".

   Para la responsable de ACNUR, este proyecto piloto es una "experiencia muy prometedora, que hay que ampliar y consolidar, y de la cual pueden aprender otras comunidades autónomas".

   Ha indicado que España está en unas "cifras muy bajas" de acogida, con respecto a los compromisos, cuando se trata de una "sociedad rica en valores". En concreto, se ha alcanzado el diez por ciento de las cifras de reubicación y el veinte de las de reasentamiento.

Leer más acerca de: