Adjudicada a Fundación 'Diagrama' el servicio de acogida y reinserción de menores para su intregración social y laboral

Portavoz del Gobierno y Consejero de Hacienda en comparecencia de prensa
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 28/03/2018 12:46:50CET

   LOGROÑO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado esta mañana que el Ejecutivo riojano destinará 3.219.300 euros a financiar el contrato de servicio de acogida y reinserción de menores en ejecución de medidas de internamiento y de medio abierto. "Nuestro objetivo final es conseguir su integración social y laboral" ha subrayado.

   El contrato de este servicio, que continuará prestando la empresa Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, tiene una vigencia de dos años, por lo que la cantidad total se distribuirá en tres ejercicios: 2018 (1.283.310 euros), 2019 (1.609.650 euros) y 2020 (326.340 euros).

   El Centro de Menores 'Virgen de Valvanera', ubicado en la calle Piqueras de Logroño y que depende de la consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, es el encargado de ejecutar el servicio de acogida y reinserción social de menores en ejecución de medidas de internamiento y de medio abierto dictadas por el Juzgado de Menores.

   El centro cuenta con las instalaciones necesarias para la atención de 19 menores con medida judicial de internamiento y 2 menores con medida judicial de permanencia de fin de semana en centro. Cuando las plazas de fin de semana están vacantes, pueden ser ocupadas, con carácter excepcional, por otras medidas de internamiento.

   Fundación Diagrama se encarga de la gestión del centro y de su conservación y mantenimiento, por lo que debe afrontar los gastos que origine su funcionamiento y abonar los impuestos, tasas y tributos correspondientes.

   Además, Fundación Diagrama ofrece una educación reglada a aquellos menores que se encuentren en edad de escolarización obligatoria, y dispondrá de los recursos necesarios para cubrir las necesidades derivadas de la formación escolar y ocupacional que se imparta en el centro. En este sentido, Martínez Arregui ha señalado que "es imprescindible ofrecerles los recursos formativos necesarios para ayudarles a desarrollar habilidades sociales y a adquirir una formación académica que facilite su inserción laboral futura".

   Como novedad, se ha creado la figura del educador-profesor que será el encargado de gestionar y centralizar todo lo relacionado con la formación educativa de los menores. De esta forma, el educador-profesor elaborará un itinerario educativo individualizado y específico para cada menor, en coordinación con su centro de estudios de referencia, y con el objetivo de dar continuidad a su expediente académico. Además, informará a las familias de los menores de su evolución escolar.

   Para que la prestación de este servicio sea la adecuada, el centro contará con un equipo de dirección, de gestión económica y administrativa, psicólogos, trabajadores sociales, y educadores especializados. Además, dispondrá de un equipo de vigilancia y ofrecerá servicio de cocina, lavandería, limpieza, mantenimiento de las instalaciones y peluquería.

52 ATENDIDOS

   Durante 2017, el Centro de Menores Virgen de Valvanera, atendió a 52 menores con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. De ellos, 40 menores cumplieron medidas de internamiento (dos de ellos en fin de semana) y 12 fueron de libertad vigilada. De los 52 menores, 48 (92,30 por ciento) eran chicos y las 4 restantes (7,7 por ciento), chicas y, por nacionalidades, 35 eran españoles (67,31 por ciento) y 17 extranjeros (32,69 por ciento). El pasado año se ejecutaron un total de 78 medidas, 42 de ellas de internamiento (en régimen abierto, semiabierto, cerrado, de fin de semana y/o terapéutico) y 36 de libertad vigilada.

   En lo que va de año, el Centro ha atendido a 33 menores de los que 18 han cumplido o están cumpliendo medidas de internamiento y 15 de libertad vigilada. De los 33 menores, 32 son hombres y una es mujer y, por nacionalidades, 20 son españoles (60,64 por ciento) y 13 son extranjeros (37,39 por ciento). Hasta el momento, se han ejecutado 35 medidas; 18 de internamiento y 17 de libertad vigilada.