Afectados por las crecidas del Ebro disponen de un mes para pedir ayudas

Zona de Alfaro afectada por crecidas del Ebro
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 mayo 2015 13:02

LOGROÑO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy la Orden 16/2015 de 5 de mayo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se establecen y convocan las líneas de ayuda para paliar los daños causados en las infraestructuras y explotaciones agrarias como consecuencia de las crecidas del Ebro y sus afluentes durante los meses de febrero, marzo y abril.

   El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, ha detallado hoy las principales líneas de esta Orden que regula las ayudas dirigidas a titulares de explotaciones agrarias, ayuntamientos y comunidades de regantes que recogía el plan de acción aprobado por el Gobierno de La Rioja el pasado 13 de marzo y que complementaba las actuaciones urgentes adoptadas por el Estado.

   A partir de la publicación de la convocatoria de ayudas, se establece un plazo de un mes para la presentación de solicitudes bien en el registro de la Consejería (Avenida de la Paz) o en cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja. Precisamente porque algunas ayudas son compatibles con las del Estado, "vamos a facilitar que pueda realizarse la tramitación de las dos solicitudes de ayudas, autonómicas y estatales, en las oficinas comarcales", ha avanzado Nagore.

   La Orden establece una serie de requisitos para ser beneficiarios de las ayudas. En primer lugar, los beneficiarios deben estar inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias (REA) y, si no lo está, tiene tiempo hasta el 15 de junio para hacerlo a través de la Solicitud Única; debe adquirir también el compromiso de suscribir un seguro durante los dos años siguientes a la percepción de la ayuda; y haber presentado una declaración de daños. Además, los gastos de las inversiones realizadas deben justificarse antes del próximo 15 de octubre.

   Durante este procedimiento administrativo, la Consejería de Agricultura abrió una ventanilla de atención a los afectados en la que se han presentado 339 declaraciones de daños. En estos momentos, se están visitando todas las explotaciones para comprobar la información.

   Al margen de las ayudas, el consejero ha explicado que durante estos meses se han coordinado también una serie de actuaciones directas para restituir la situación provocada por las crecidas del Ebro y sus afluentes en los diferentes términos municipales afectados, a través de Tragsa. Así, comunidades de regantes de 12 municipios han informado sobre la necesidad de realizar obras de reparación que ya se han iniciado por un importe de 700.000 euros.

   También la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y Tragsa están trabajando en 48 puntos afectados en el río Ebro dentro de Dominio Público Hidráulico (motas de defensa). Se estima que se alcanzará el centenar sumando las actuaciones en los afluentes, con un coste total de 4 millones de euros.

   Ayudas a explotaciones agrícolas o ganaderas que hayan tenido daños por inundación en sus infraestructuras o bienes de producción

   Esta línea de subvención se sitúa entre el 50 y el cien por cien de los daños en función del seguro, con un límite de 50.000 euros. De este modo, los titulares de una explotación que dispongan de una póliza que incluya el aseguramiento de los elementos estructurales cubrirán hasta el cien por cien de los daños; mientras que si no está incluido  percibirán hasta el 75 por ciento. Aquellos que no tengan seguro en las parcelas afectadas también podrán optar a una ayuda del 50 por ciento de los gastos.

AYUDAS A TITULARES DE EXPLOTACIONES

   Esta línea cubrirá la totalidad de los daños siempre que cumpla los requisitos establecidos en la Orden, y haya sufrido pérdidas superiores al 30 por ciento de la producción habitual de la explotación.

FINANCIACIÓN DE INTERESES DE PRÉSTAMOS

   Podrán beneficiarse de esta medida aquellas personas físicas, jurídicas, o comunidades de bienes titulares de explotaciones agrarias, siempre la propiedad se haya visto afectada por las inundaciones en, al menos, un 20 por ciento. En este sentido, se exige que la parte de la explotación afectada tenga en su conjunto una superficie mínima de 0,5 hectáreas. La cuantía máxima del préstamo se establece en 5.000 euros/ha afectada y por explotación, con un límite máximo de 60.000 euros.

   Nagore ha recordado que el Gobierno de La Rioja aprobó el 8 de mayo el modelo de convenio que suscribirá la Consejería de Agricultura con las entidades financieras, asumiendo los intereses que se devenguen de los préstamos y sin coste para los solicitantes.

AYUDAS A LOS AYUNTAMIENTOS

   La reparación de caminos y otras infraestructuras de competencia municipal que hayan sido dañadas a causa de las inundaciones se subvencionará en un 50 por ciento sobre el presupuesto del proyecto de obra.

   La relación de términos municipales de La Rioja en los que son de aplicación las medidas contempladas en la presente orden son: Agoncillo, Aguilar del Río Alhama, Albelda de Iregua, Alberite, Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Anguiano, Arenzana de Abajo, Arnedillo, Arnedo, Arrúbal, Ausejo, Autol, Bergasa, Bergasilla, Briñas, Briones, Calahorra, Cellorigo, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Cornago, El Redal, El Villar de Arnedo, Enciso, Foncea, Fonzaleche, Fuenmayor, Gimileo, Haro, Herce, Hervías, Igea, Logroño, Manzanares de Rioja, Munilla.

   Murillo de Río Leza, Nalda, Navarrete, Ocón, Ojacastro, Pradejón, Préjano, Quel, Rincón de Soto, San Asensio, San Millán de Yécora, San Vicente de la Sonsierra, Santa Engracia del Jubera, Santa Eulalia Bajera, Santo Domingo de la Calzada, Santurdejo, Tudelilla, Torremontalbo, Tricio, Villalba de Rioja, Villarta-Quintana, Villoslada de Cameros, Zarratón y Zarzosa.

Leer más acerca de: