La Agencia del Conocimiento destinará más de 8,8 millones de euros a su plan de actuaciones del 2007

Actualizado 05/01/2007 12:48:50 CET

En el primer trimestre se constituirá un Comité de Expertos, un órgano consultivo, que valorará las diversas iniciativas presentadas

LOGROÑO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Alberto Bretón, indicó hoy que el Consejo de Gobierno fue informado del plan de actuaciones de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología para el año 2007. Este plan contiene los proyectos y programas que la Agencia del Conocimiento y la Tecnología pondrá en marcha este año acordes a sus objetivos estratégicos, al que se destinarán más de 8,8 millones de euros.

Bretón que estuvo acompañado en su intervención del portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, señaló que se trata de un plan que se estructura en cinco ejes, como son infraestructuras informáticas y de telecomunicaciones de La Rioja, contenidos riojanos, innovación, divulgación de la Sociedad de la Información, contenidos y servicios, y administración electrónica.

Explicó que la Agencia del Conocimiento y la Tecnología acometerá actuaciones durante 2007 relacionadas con infraestructuras informáticas y de telecomunicaciones de La Rioja con una visión integral (banda ancha, TDT, telefonía móvil, radio y TV analógica). En este ámbito, se pondrá en marcha un proyecto piloto en un municipio riojano donde las operadoras no hayan llegado en el desarrollo del plan de cobertura nacional en el que se empleará la TDT como un nuevo canal de comunicación con el ciudadano, incluyendo información de utilidad y actualidad y servicios transaccionales mediante canal de retorno. Avanzó que se está negociando con un municipio medio de más de 2.500 habitantes para acometer dicho proyecto.

En el eje de contenidos riojanos, Bretón apuntó que las actuaciones irán encaminadas a crear la propia identidad riojana en la red a través de contenidos de calidad sobre nuestra región: patrimonio, lengua, geografía y cultura.

Una de las actuaciones destacadas en este ámbito será el lanzamiento del proyecto para enseñanza del castellano on line que la Agencia pondrá en marcha en colaboración con otros agentes públicos y privados de nuestra comunidad. Este proyecto pretende "constituir a nuestra región en referente de la presencia del castellano en Internet".

Asimismo, se pondrán en marcha otros proyectos relacionados con el vino, como el proyecto Vinometric basado en un sistema de Telemetría aplicada al cultivo.

El eje de innovación recoge las acciones relacionadas con proyectos innovadores y con el desarrollo tecnológico y el conocimiento. La potenciación del empleo del comercio electrónico entre los ciudadanos riojanos y de actuaciones que potencien el empleo de las TICs por parte de las empresas riojanas como herramienta de mejora de la gestión comercial serán objetivos prioritarios dentro de este eje.

A través de las actuaciones incluidas en el eje de divulgación de la Sociedad de la Información se pretende que todos los riojanos "tengan la posibilidad de acceder a la información y a los nuevos servicios que ofrecen las nuevas tecnologías", según afirmó Bretón. Para ello, explicó, que se definirán nuevos programas y se consolidarán algunos que desde el Gobierno regional se han puesto en marcha durante los últimos años.

En el eje de contenidos y servicios las acciones se dirigirán fundamentalmente a menores, colectivos con necesidades particulares en el acceso a las tecnologías de la comunicación y municipios.

El último de los ejes de actuación es el que incluye las iniciativas destinadas que permitan el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos en línea y la optimización tecnológica de los procesos corporativos con especial atención a las necesidades de las administraciones locales. Se crearán nuevas aplicaciones para la oficina virtual del Gobierno de La Rioja y desarrollos para su empleo por Ayuntamientos (tramitación de familia numerosa; certificados y volantes de empadronamiento; caza; sistema de gestión de incidencias del servicio de atención al ciudadano; expedientes de obras y urbanismo). Asimismo, se habilitarán nuevos servicios empleando canal de mensajería SMS.

Para finalizar, Bretón avanzó que en este primer trimestre del año, se constituirá el Comité de Expertos, órgano consultivo que valorará las iniciativas y ayudará a que se materialicen las diversas acciones.