Agentes Forestales de La Rioja mejoran su formación para intensificar la lucha frente al uso de veneno contra la fauna

Curso venenos 2018
GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado 03/02/2018 12:06:25CET

   LOGROÑO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Agentes Forestales de La Rioja están mejorando su formación para intensificar la lucha frente al uso de veneno contra la fauna que, desde hace años, es una de las principales causas de mortalidad de numerosas especies amenazadas. La lucha contra esta práctica ilegal se ha convertido en una prioridad para las administraciones medioambientales.

   Así, el Gobierno de La Rioja ha apostado por intensificar los esfuerzos en esta materia y puso en marcha el año pasado un curso sobre 'Especialización en la investigación del uso de cebos envenenados', dirigido al personal de la Dirección de Medio Natural y muy especialmente al colectivo de Agentes Forestales, que son los que más contacto directo tienen con esta problemática.

   Los pasados 31 de enero y 1 de febrero se ha celebrado la segunda edición de este curso, que se imparte en colaboración con SEO Birdlife, y con el que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente pretende mejorar la cualificación de su personal para mejorar la lucha contra el veneno en La Rioja. En este curso han participado 26 Agentes Forestales de La Rioja y otros técnicos de Medio Natural.

   Durante el curso, impartido por especialistas procedentes de distintos puntos de España, se ha analizado la situación del uso ilegal de cebos envenenados en nuestro país, se ha repasado el protocolo de actuación en casos de posible envenenamiento de fauna y se han explicado las fases de la investigación de este delito y las técnicas que se utilizan en la actualidad, todo ello ilustrado con casos prácticos reales.

   En la segunda jornada, la formación se ha centrado en las técnicas forenses de trabajo de campo y los venenos más frecuentes que se encuentran en este tipo de incidentes. También se ha instruido al personal de Medio Natural sobre las actuaciones administrativas y de coordinación con la vía penal a acometer en caso de detectar veneno, sobre la elaboración del atestado y las principales diligencias, o el manejo de las pruebas en caso de uso ilegal de veneno, entre otros asuntos.

En los últimos 11 años, en La Rioja se han registrado 34 episodios de uso ilegal de venenos con un total de 71 animales muertos. El objetivo de este curso es que los Agentes Forestales y el resto de personal técnico de Medio Natural tenga una formación integral en esta materia para investigar con mayor eficacia el uso de venenos contra la fauna silvestre. En La Rioja, la casuística en el uso ilegal de cebos envenenados es variada, y se vincula a daños producidos a la ganadería, a los cultivos y a las especies cinegéticas.