Agentes forestales riojanos se desnudan en un calendario para expresar sus reivindicaciones de más plantilla

Actualizado 05/01/2007 12:20:29 CET

Los beneficios de la venta, a 3 euros cada calendario, se destinarán a proyectos de Unicef La Rioja

LOGROÑO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los agentes forestales riojanos han elaborado un calendario 2007 con fotos desnudos, ambientadas en los paisajes de la comunidad en los que trabajan habitualmente, con el que expresan sus reivindicaciones de más plantilla, una petición al Gobierno regional por la que se llevan movilizando desde el pasado mes de septiembre.

Según explicó hoy el portavoz del colectivo, Javier Martínez Heras, "es un calendario sugerente, que surgió en una asamblea de las que hicimos durante las protestas". "Pensamos, y se aprobó, hacer algo parecido a lo que realizaron los bomberos de Bilbao, sólo que nosotros estamos menos cachas", reconoció.

A partir de esta decisión, empezó un "trabajo duro, para ver cómo se hacía, contactamos con fotógrafos e incluso con algún sindicato para ver si lo editaba", aunque, finalmente, ha sido la propia Asociación de Agentes Forestales la que ha puesto sus fondos para la edición "que ya nos ha costado 1,5 euros por ejemplar".

Por eso, los venderán, a partir de esta misma tarde, a 3 euros en quioscos, librerías, peluquerías y hasta en alguna tienda de ropa de toda la comunidad. Han editado 2.000 ejemplares; la recaudación que se logre de su venta, "y esperamos venderlos todos", se destinará a proyectos de Unicef La Rioja.

"Lo que pretendemos en primer lugar es que se conozca nuestro trabajo", explicó Martínez, quien resaltó que, por ello, se ha introducido con la fotografía de cada mes un breve texto "en el que contamos qué hacemos, qué actividades desarrollamos y dónde las llevamos a cabo".

Además, se añade una última doble página en la que expresan, por un lado, todas sus reivindicaciones "para evitar que se extinga la profesión de agente forestal en La Rioja", al tiempo que se dan "todos los agradecimientos a la gente que ha colaborado desinteresadamente con nosotros, y sin la que no podríamos haber hecho el calendario".

Precisamente, en la portada, junto a la foto de uno de los agentes, se lee '¡Agentes forestales en peligro de extinción!', y, en la contraportada, se han introducido dos fotos: una, de los primeros 100 agentes forestales que hubo en la comunidad, en 1976, junto a otra, de un agente y un vehículo actuales, con el lema '2006. Sólo 74 agentes para conservar la naturaleza en La Rioja'.

Martínez afirmó que "a la hora de sacar las fotos no nos hemos ido a fijar en los más o menos guapos, ha salido todo el que ha querido, y se puede encontrar gente de todo tipo, mayores, más jóvenes, 'fondones' y menos 'fondones'; lo que hay en este calendario es el vecino del quinto".

Una vez que acabe la distribución del calendario, además, adelantan que, seguramente, continuarán con las movilizaciones, ya que, según Martínez, "parece que hay algún tímido contacto para reunirnos a partir del próximo día 8, pero no tenemos mucha confianza, así que las movilizaciones serán de nuevo inmediatas".