Agricultura destina un millón de euros a mejorar la red de caminos rurales, equipos y otras infraestructuras

Ganadero, rural, tractor, campo, cultivo
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 14:03:04 CET

LOGROÑO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente destinará un millón de euros a las ayudas dirigidas a los ayuntamientos y entidades locales menores para mejorar o construir nuevos caminos rurales, equipos y otras infraestructuras agrarias en 2014. De acuerdo con lo establecido en las bases reguladoras, estas subvenciones se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva, ha informado esta mañana el portavoz del Gobierno riojano.

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy este gasto correspondiente a la convocatoria de ayudas que está cofinanciada a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Con esta medida, incluida en el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, el Ejecutivo regional pretende mantener y reforzar la red de caminos rurales para facilitar las condiciones de trabajo para los agricultores, además de modernizar el equipamiento y las infraestructuras necesarias para su adecuada conservación.

El año pasado se aprobaron 70 actuaciones de mejora de caminos rurales que sumaron una inversión total de 2,8 millones de euros, y los municipios riojanos se beneficiaron de una ayuda autonómica de 1,4 millones de euros.

La Orden reguladora de la convocatoria establece una serie de criterios para priorizar las solicitudes que se reciban. De este modo, el 70% del presupuesto consignado se destinará a las inversiones en caminos nuevos o en proyectos de mejora (obras de asfaltado) de los existentes.

Por otro lado, el 10% de la partida económica se reservará para las solicitudes cuya finalidad sea la adquisición de maquinaria para el mantenimiento de los caminos; mientras que el 20% restante irá dirigido a obras de mejora relacionadas con puntos de agua, cercas, básculas, instalación de abrevaderos, muelles de carga y otras inversiones.

Los ayuntamientos que dispongan de ordenanzas municipales para la conservación de caminos también tendrán prioridad, en cualquiera de los grupos que se establecen, a la hora de optar a estas ayudas.

El plazo de presentación de solicitudes, junto a la documentación requerida, será de 15 días a partir de la publicación de la convocatoria de las ayudas en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR). Los modelos de instancias estarán a disposición de los interesados en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, las Oficinas Comarcales Agrarias, el Servicio de Atención al Ciudadano, así como en el sitio web del Gobierno de La Rioja, www.larioja.org.

Para finalizar, Del Río ha recordado los 200 millones de euros previsto para el Programa de Desarrollo Rural del 2015 al 2020. En este punto ha agradecido el incremento de fondos, gracias a las negociaciones del Gobierno central, que ha pasado de los 51 a los 70, con lo que se "compensa el perjuicio realizado por el anterior Gobierno central socialista".