Agricultura espera que 58.000 hectáreas se incorporen y asuman compromisos de mayor respeto al medio ambiente

EP
Actualizado 09/04/2008 15:45:40 CET

La Consejería destina 20 millones de euros hasta 2013 en concepto de ayudas agroambientales en La Rioja

LOGROÑO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, indicó hoy que espera que 58.000 hectáreas se incorporen y asuman compromisos de mayor respeto al medio ambiente. De lograrlo, supondrían que un 25 por ciento de la superficie útil agraria de la región, apueste por el medio ambiente.

Para conseguirlo, Nagore indicó que se han convocado las bases para la obtención de ayudas agroambientales, incluidas dentro del Eje II del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, en el periodo comprendido hasta 2013, con la gestión de 20 millones de euros.

Explicó que dicha cantidad revertirá en ayudas tendentes al fomento de la utilización de métodos de producción agraria y ganadera compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, del paisaje y sus características, de los recursos naturales, del suelo y de la diversidad genética.

Para ello será necesaria la titularidad de las explotaciones agrarias que encontrándose inscritas en el Registro de Explotaciones (REA) del Gobierno de La Rioja, se comprometan durante 5 años a cumplir los requisitos de gestión y buenas condiciones agrarias y medioambientales; respetar la legislación nacional y regional para la utilización de fertilizantes y productos fitosanitarios; cumplir la legislación adicional de compromisos agroambientales; y suscribir contrato de asesoramiento con una entidad reconocida.

Nagore afirmó que estos compromisos son de carácter "voluntario, por encima de lo exigible desde el punto de vista de la condicionalidad de las ayudas agrarias y otras exigencias ambientales de la legislación vigente".

Podrán ser objeto de ayuda, las actuaciones agroambientales establecidas en la Orden, que se articulan en una serie de medidas. La primera es la de extensificación para la protección de aves esteparias; la potenciación de las variedades vegetales autóctonas en riesgo de erosión genética; la producción integrada; la racionalización de la agricultura y de la ganadería ecológica.

También la lucha contra la erosión en medios frágiles; el mantenimiento de prácticas agrarias en perímetros protegidos; el extensificación de la actividad ganadera; la apicultura para la mejora de la diversidad; la reducción de la presión sobre el pastoreo debido al lobo; la de mantener y fomentar las razas autóctonas en peligro de extinción.

El consejero explicó que el orden de prioridad en la concesión de ayudas será, en primer lugar, los titulares de explotaciones situadas en la Red Natura 2000; después los titulares en zonas vulnerables a la contaminación de nitratos; la agricultura Ecológica; y después los agricultores a título principal.

Finalmente, Nagore indicó que la citada convocatoria se incluye a su vez en la de 'Solicitud Única', con lo que el plazo para su presentación termina el 30 de abril. Como es habitual, el impreso normalizado de solicitud deberá presentarse en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en las Oficinas Comarcales Agrarias; o en cualquier Oficina de Atención al Ciudadano.