La AiG de La Rioja concederá a la fotoperiodista, Marisa Flórez, su Insignia de Oro

Marisa florez
AIG LA RIOJA
Actualizado 07/07/2018 13:05:41 CET

   LOGROÑO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La Rioja (AiG) ha concedido la Insignia de Oro 2018 y nombrado socia de honor a Marisa Flórez, una de las primeras mujeres que ejerció como fotoperiodista en España y que ha retratado en primera línea los principales momentos de la Transición y vivido los cambios que, tanto la sociedad como la fotografía, han experimentado.

   La AiG quiere reconocer con esta distinción el papel que Marisa Flórez ha jugado como pionera del fotoperiodismo y la edición gráfica en la prensa escrita y digital, así como la excelente calidad de su trabajo, que retrata con una gran personalidad toda una época.

   Considerada como una de las primeras y más grandes fotoperiodistas españolas y reportera de la Transición, recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1979. Comenzó a trabajar en el vespertino Informaciones de Jesús de la Serna en 1971 y de ahí pasó a El País en 1976, donde vivió el nacimiento del diario y retrató como testigo directo algunos de los momentos más importantes de la sociedad y la política españolas en los albores de la democracia.

   Cuenta con una amplísima trayectoria como reportera en todo tipo de ámbitos, además de la política, como los toros y el fútbol, y ha ejercido como editora gráfica en El País en momentos decisivos de la historia reciente, como los atentados de Madrid en el 11M.

ENTREGA DE LA INSIGNIA Y CONFERENCIA

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, entregará la Insignia de Oro de AiG a Marisa Flórez este lunes, día 9 de julio a las 12,00 horas, en el Salón de Retratos del Ayuntamiento en un acto homenaje de los fotógrafos de AiG y de la ciudad de Logroño a su figura, que será glosada y puesta en relieve por el periodista Chus del Río.

   Por la tarde, Marisa Flórez ofrecerá una conferencia sobre su trayectoria y visión de la fotografía a las 20,00 horas en la Casa de la Imagen, en la que la homenajeada podrá comentar con el público su trabajo y su vida en un diálogo en el que estará acompañada del fotógrafo riojano y también insignia de Oro de AiG Jesús Rocandio.

EDITORA EXPOSICIÓN 'INFORMADORES GRÁFICOS 2017'

   Marisa Flórez, como los anteriores premiados con la Insignia de Oro, ha sido quien ha seleccionado entre las fotos realizadas por los socios de AiG las imágenes que forman la muestra "Informadores Gráficos 2017", la principal cita anual de este colectivo, recién inaugurada en la sala de exposiciones de la Biblioteca de La Rioja y que permanecerá abierta al público hasta el 27 de julio, en horario de mañana de 8,15 a 14,15 y tarde de 17 a 20 horas, de lunes a viernes.

   La exposición también recoge una pequeña muestra de la obra de Mariza Florez como Insignia de Oro 2018, con alguna de las fotos históricas de transición.

   Con Marisa Flórez, ya son seis los fotoreporteros que han sido reconocidos con la insignia de Oro de AiG. Forman este elenco de grandes fotógrafos: Jesús Rocandio (2013), Raúl Cancio (2014), Manuel Barriopedro (2015), Joana Biarnés (2016) y Agustí Carbonell (2017).

   La entrega de la Insignia de Oro de AiG 2108 a Marisa Florez cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño y la colaboración de la Casa de la Imagen, Pago de Larrea y el Hotel Gran Vía.

Contador