Alberto Corazón recibe su reconocimiento como Riojano de Honor por crear una identidad "anclada entre los riojanos"

Sáenz recibe el galardón en nombre de Alberto Corazón
EUROPA PRESS
Actualizado 09/06/2018 15:25:40 CET

SAN MILLÁN (LA RIOJA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diseñador madrileño, Alberto Corazón, ha recibido este sábado en San Millán de la Cogolla su reconocimiento como Riojano de Honor de manos del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros. Una distinción con la que se galardona a personas que no gocen de la condición de riojano de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de La Rioja.

A pesar de que el propio Alberto Corazón no ha podido acudir al acto institucional de San Millán de la Cogolla, Carlos Sáenz de Santamaría, ex consejero del Gobierno regional, ha sido el encargado de recoger la distinción en su nombre.

Sáenz de Santamaría ha ofrecido así un discurso recordando "más allá de sus éxitos, premios, obras gráficas y pictóricas" a Alberto Corazón como "el artista, el diseñador y la persona".

Este ilustre riojano de adopción "ha puesto en práctica la moderna relación entre texto e imagen, entre creación plástica o artística y el logro de objetivos concretos", ha defendido Sáenz de Santamaría.

"Conocí a Alberto Corazón en tiempos oscuros, hace muchos años -ha recordado- era un diseñador gráfico en plena actividad profesional y cívica, comprometido con la transformación de la realidad que condicionaba la juventud de nuestras vidas, enseñándonos ya entonces una manera diferente de ver las cosas, los objetos, los libros, el espacio urbano y el territorio circundante".

Alberto Corazón fue el encargado de diseñar la identidad visual del Ejecutivo regional que se creó tras la aprobación del Estatuto de Autonomía, hace 35 años, y que convirtió a la comunidad de La Rioja en una de las primeras en contar con una marca con la que representar y comunicar el ejercicio de gobierno, así como con la que difundir el carácter, los principios y los valores del pueblo riojano.

Por ello, ha recordado Sáenz de Santamaría "frente al reflejo automático de inventar un escudo llegamos a la conclusión de crear una identidad moderna, humanista centrada en el territorio, en nuestro hábitat. Con el río, el puente románico que une las orillas y el San Lorenzo al fondo y una tipografía moderna y contemporánea.

Con esta distinción, ha finalizado, "hoy celebramos que esa identidad ya está formalmente anclada entre los riojanos".

"Que casi 40 años después esta identidad siga ofreciendo las mejores prestaciones a la celebración de ser riojano, es un gran orgullo profesional y un inmenso y conmovedor honor personal que nunca olvidaré".

Contador