Los alcaldes del PSOE no asisten a la asamblea de la FRM para mostrar su rechazo a la reforma local del PP

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:44

LOGROÑO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes socialistas riojanos no han acudido hoy a la asamblea de la Federación Riojana de Municipios (FRM) para mostrar de esta forma su rechazo a la Ley de Reforma Local del Gobierno del PP, que "deja prácticamente a la totalidad de los ayuntamientos riojanos sin competencias para atender las necesidades de sus vecinos", ha explicado, a través de una nota de prensa, el secretario de Política Municipal del PSOE de La Rioja, Ricardo Velasco.

El acuerdo de los alcaldes del PSOE de no participar hoy en la Asamblea de la FRM fue adoptado el sábado pasado durante la reunión del Foro Municipal Socialista, al considerar los alcaldes que este órgano (FRM) "ha dejado de ser un instrumento útil para la defensa de los municipios, para convertirse en un decorado más donde Pedro Sanz ofrezca discursos huecos que ni defienden el municipalismo ni aportan soluciones a los problemas por los que atraviesan nuestros pueblos", asegura Velasco.

Para los alcaldes socialistas la reforma local del PP acarrea un "alejamiento de nuestros vecinos a la hora de solucionar problemas o de realizar mejoras en los servicios", con la inevitable "pérdida de calidad" que ello supone, dice el también alcalde de Ventosa.

La reforma también trae consigo un "encarecimiento de los servicios" que prestan los ayuntamientos, "al tener que pagar ahora los ciudadanos los beneficios de empresas privadas". Además, supone "la pérdida de control de los servicios públicos básicos que recibimos" explica Velasco, ya que "no podremos elegir quién, ni cómo, ni por cuánto se nos prestan esos servicios".

CENTRALIZACIÓN

Por otro lado, la reforma local propone la "centralización" de muchos servicios, como "atenciones a los ciudadanos, consultorios médicos, bibliotecas, toda iniciativa relacionada con la educación, la cultura, el ocio y el deporte y todo servicio de atención social, con el consiguiente desmantelamiento de los servicios sociales municipales" lo que "pondrá en grave peligro el mantenimiento en nuestros pueblos".

Para los alcaldes del PSOE, los municipios vienen prestando servicios básicos a los vecinos "desde la cercanía y la optimización de recursos, agrupándonos para ello cuando es oportuno, intentando promover nuestro desarrollo y mirando al futuro" destaca Velasco.

Por todo ello, los alcaldes socialistas de La Rioja "no aceptamos esta reforma local que supone un ataque el mundo rural, que va a provocar más despoblación en nuestros pueblos, además del desmantelamiento de los servicios sociales municipales".

La ausencia en la Asamblea de la Federación Riojana de Municipios de hoy responde a "nuestra protesta" ante lo que consideran "un injusto ataque a nuestra autonomía local" por lo que piden al Gobierno que "recapacite, retire su proyecto y se siente a promover reformas consensuadas que supongan mejoras reales para el medio rural y sus vecinos".

Por último, para los alcaldes socialistas "si los alcaldes del PP están a favor de la reforma local, están contra La Rioja, contra sus pueblos, su identidad, su autonomía, su carácter democrático y su misión social en los municipios".